Un periódico digital de la Complutense representará a España en el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud

Este trabajo universitario denominado 'A call for Europe- Infoactualidad' ha sido seleccionado de entre otros 21 proyectos presentados en esta convocatoria.

Red de corresponsales de la publicación.
Red de corresponsales de la publicación.

Redacción. El jurado español que ha elegido al candidato para representar a España en el Premio Europeo Carlomagno lo ha tenido claro: ‘A call for Europe-Infoactualidad’ -un periódico on line creado voluntariamente hace tres años por alumnos de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid- es el proyecto que mejor representaba los valores del galardón. Se valoró, sobre todo, que la iniciativa favorezca el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países de la UE y sea, además, ejemplo de un excelente trabajo de voluntariado juvenil.

En la redacción de Infoactualidad trabajan 140 estudiantes y desde su inauguración, en octubre de 2012, han sido ya más de 400 los alumnos que se han beneficiado de sus prácticas.

La publicación se caracteriza por contar con un equipo de corresponsales Erasmus repartidos por toda Europa. Actualmente, Infoactualidad cuenta con un equipo de 25 corresponsales que viven y estudian en ciudades tan dispares como Lisboa, París, Roma, Londres, Bruselas, Praga, Tampere, Maribor, Gante, Amberes, Jyväskylä, Cracovia, Bucarest, Groniga, Milán, Blagoevgrad, Frösön o Bodø. Desde allí envían reportajes de actualidad candente y además escriben para lasección Erasmus Out, una guía de supervivencia para Erasmus.

Asimismo, el periódico cuenta con una sección diaria de última hora en la que habitualmente se incluyen noticias relacionadas con las instituciones europeas, informaciones que se complementan con la opinión de varios expertos que semanalmente escriben columnas de opinión sobre Europa en el periódico.

28 proyectos europeos. Infoactualidad será presentado como candidato español al jurado europeo, que se reunirá próximamente para seleccionar al ganador final de entre los 28 proyectos nacionales presentados por los diferentes jurados de cada país.

Borja de Jorge Cañaveras, representante del proyecto finalista español, será invitado en todo caso a asistir a la ceremonia de entrega de premios en Aquisgrán (Alemania), junto a representantes de los proyectos presentados por los otros 27 Estados Miembros.

¿Qué es el Premio Carlomagno? El Premio Carlomagno de la Juventud es una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán. Su objetivo es promover la comprensión de los jóvenes a escala europea e internacional para que estimulen el desarrollo de un sentido compartido de la identidad y la integración europeas.

En la edición 2013, el proyecto ‘Europe on track’ fue el primer español en ganar el Premio Carlomagno a escala europea. La plataforma, creada por la Asociación de Estudiantes Europeos como respuesta a la pérdida de confianza en la idea europea durante la crisis financiera y económica actual, se creó para conectar a jóvenes de todas partes de Europa dándoles la oportunidad de expresar sus puntos de vista para contribuir a la integración europea y fomentar el sentimiento de que todos “somos Europa” entre las nuevas generaciones.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.