Medio Ambiente lanza la cuarta edición de programa para el cuidado de playas y ríos

Actuaciones de limpieza, mejora del paisaje, recuperación de zonas deterioradas y restauración del patrimonio son algunas de las medidas que se llevarán a cabo.

El 94% de las playas catalanas goza de buena calidad.
Las actuaciones se llevarán a cabo en playas y ríos.

Europa Press. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Fundación Biodiversidad han implementado la cuarta edición de su programa ‘Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio’, que está dirigido a la conservación del litoral y de las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias mediante un grupo de voluntariado.

El programa pondrá en marcha distintas actividades de conservación de la costa en todas las Comunidades Autónomas del litoral y en aquellas regiones que incluyan cuencas hidrográficas intercomunitarias (Miño-Sil, Cantábrico Oriental y Occidental, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro), según ha informado el Magrama.

También se realizarán retiradas de residuos y limpieza de playas y cuencas hidrográficas, mejora del paisaje de playas urbanas y del ecosistema fluvial, recuperación de zonas deterioradas y restauración del patrimonio y de fomento del uso público en las cuencas hidrográficas. Asimismo, se desarrollarán actuaciones de formación, comunicación y sensibilización ambiental sobre el litoral y la conservación de los ríos, incidiendo en implicar a la ciudadanía en la prevención de la generación de residuos.

Desde 2012, primer año en el que se realizó el proyecto, se ha contado con la colaboración de 16 mil voluntarios y de 60 entidades de custodia del territorio que han participado en cada edición. El año pasado, la iniciativa sumó esfuerzos al programa ‘Limpiemos Europa’, que, con el apoyo de la Comisión Europea, se celebró el 10 de mayo para promover la acción ciudadana en la prevención y generación de residuos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.