La Hora del Planeta de WWF cuenta ya con el apoyo de 125 ciudades españolas

El 28 de marzo la luz de los principales monumentos de estas localidades se apagará durante una hora para apoyar esta campaña que combate el cambio climático.

Ciudades que se han sumado a la 'Hora del Planeta'.
Ciudades que se han sumado a la ‘Hora del Planeta’.

Redacción. Son ya 125 las ciudades españolas que se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos durante la Hora del Planeta de WWF, cuyo lema este 2015 es ‘Cambiar el cambio climático’. La cita es el próximo sábado, 28 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas. Hasta ahora, Cataluña es la Comunidad Autónoma que más municipios dejará a oscuras.

En 2015, el objetivo mundial de sumar el poder de los millones de participantes de todo el mundo para conseguir cambios, más allá de la simbólica hora, se traduce en medidas concretas para los ayuntamientos de España. Por ello, en esta edición de la Hora del Planeta, WWF anima a los ayuntamientos a sumarse a la campaña mundial de la organización y a impulsar medidas locales para hacer frente a esta amenaza.

Algunas de estas medidas propuestas por WWF para los ayuntamientos se centran en incorporar criterios de eficiencia energética en la compra pública de los ayuntamientos y en sustituir las bombillas por lámparas LED en el municipio.

WWF destaca que apenas unos días después del lanzamiento mundial de la mayor campaña de sensibilización contra el cambio climático, 125 ciudades españolas, incluyendo casi la mitad de las capitales de provincia, ya se han comprometido para apagar las luces de sus edificios más emblemáticos. Entre ellas, destaca la participación de todas las capitales de provincia del País Vasco y la alta participación de Cataluña, principalmente gracias al apoyo de pequeños municipios de Lérida y Tarragona. En Madrid quedará a oscuras la catedral de la Almudena, del Palacio y la Plaza de Oriente.

Dentro de las novedades de 2015, destaca la celebración de la I Carrera Nocturna Ciudad de Logroño, durante la cual se procederá al apagado de las luces en un tramo del recorrido tan significativo como es el Puente de Sagasta.

Además, la catedral de León volverá a oscurecerse con motivo de la Hora del Planeta, así como la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Torre del Oro, en Sevilla, la Ciutadella de Menorca, el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas y Hoz del Huécar, en Cuenca, la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de A Coruña, entre otros muchos edificios emblemáticos.

Logo de fondo mundial para la naturaleza
Logo de fondo mundial para la naturaleza

En 2014, WWF batió su propio récord de participación en la Hora del Planeta, con más de 160 países en todo el mundo. En España, más de 260 ciudades, entre ellas, todas las capitales de provincia apagaron sus monumentos más emblemáticos durante 60 minutos como símbolo de lucha contra el cambio climático. En el mundo, se oscurecieron edificios de más de 7.000 ciudades, destacando la Torre Eiffel, de París, el Cristo Redentor, de Río de Janeiro, las cataratas del Niágara, San Pedro del Vaticano o la Acrópolis de Atenas.

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “La implicación de las ciudades es especialmente importante en un año clave para el cambio climático, ya que es el año en el que se espera alcanzar el acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París“.

Master class de baile. Por otro lado, WWF quiere reunir a 500 personas el próximo 28 de marzo en la Plaza de Oriente en Madrid para que participen en la mayor ‘masterclass’ de baile al aire libre en la capital con el objetivo de fomentar la sensibilización ciudadana sobre el problema del cambio climático.

Los participantes en la jornada podrán pedalear para generar energía limpia y encender un planeta gigante de cuatro metros de diámetro alimentado solo por la fuerza de los pedales.

Las actividades comenzarán a las 18.00 horas y los edificios se apagarán a las 20.30 horas a 21.30 horas. Entre otras actividades se entregará al público camisetas de la Hora del Planeta y se realizará un photocall de WWF con mensajes para la Cumbre del Clima de París. Los niños podrán realizar actividades y a las 19.00 horas 500 personas recibirán una clase de baile que servirá para que a las 20.15 horas realicen la coreografía aprendida justo antes de iniciar el apagado de los edificios. A las 20.31 horas se encenderá un planeta tierra de cuatro metros de diámetro iluminado con luces eficientes Led-neon alimentadas con energía generada solo por bicicletas durante una hora.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.