25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La ‘plantà’ de más de 700 monumentos da paso a los días grandes de las Fallas 2015

Fallas de Valencia. / Foto: Europa Press.

Fallas de Valencia. / Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Fallas de Valencia. / Foto: Europa Press.
Fallas de Valencia. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La ‘plantà’ oficial de los más de 700 monumentos falleros -entre los grandes y los infantiles de Valencia y algunas localidades de su área metropolitana- dará paso este domingo, 15 de marzo, a los días grandes de las Fallas de 2015, que se prolongarán hasta el próximo 19 de marzo, día dedicado a San José, según los datos de la Junta Central Fallera (JCF).

Así, a las 08.00 horas de este domingo 15 deben estar colocadas todas las fallas infantiles, dado que a partir de esa hora se iniciará la visita de los jurados que han de decidir los premios que se otorgan cada año.

Al día siguiente, el próximo lunes 16 y a la misma hora, han de estar plantados los monumentos grandes, ya que será entonces cuando se inicia también la visita de los jurados que otorgarán los galardones correspondientes. A pesar de ello, la mayor parte de los ‘ninots’ principales y centrales de muchos monumentos falleros lucen desde hace algunos días en las calles de Valencia y de otras poblaciones.

La ‘invasión’ que los ‘ninots’ harán de calles y plazas dará el pistoletazo de salida a cinco intensas jornadas festivas durante las cuales falleros, vecinos y turistas disfrutarán de las ‘mascletaes’, de los castillos de fuegos artificiales, de la ofrenda de flores a la patrona de los valencianos, la Virgen de los Desamparados, y a los coloridos pasacalles, entre otros actos. El programa tiene como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia de 2015, la joven Estefanía López y la niña María Donderis.

Como actividades previas a la ‘plantà’, este sábado, 14 de marzo, se clausurará la Exposició del Ninot Infantil y el domingo se clausurará la Exposició del Ninot de los monumentos grandes. En estas muestras se han exhibido algunas de las creaciones más destacadas para cada monumento realizadas por los artistas falleros. Los visitantes de estas exhibiciones han emitido su voto para decir qué dos figuras se salvarán del fuego el próximo 19 de marzo, día de la ‘cremà’, y pasarán a enriquecer los fondos del museo de la Junta Central Fallera.

Además, el pasado 1 de marzo comenzaron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia las tradicionales ‘mascletaes’ falleras que cada día reúnen a una gran multitud para presenciar este espectáculo pirotécnico. Igualmente, durante las jornadas falleras se disparan diversos castillos de fuegos artificiales, el más esperado de ellos el de la ‘Nit del Foc’, que tendrá lugar el 18 de marzo.

Sección especial. Este año, al igual que el pasado, un total de 12 fallas compiten en la Sección Especial por el honor de ser declarada la mejor de 2015. Estas comisiones son las de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con el monumento ‘El ocaso de los dioses’, del artista Pedro Santaeulalia; Cuba-Literato Azorín, con la composición ‘Una falla de Pelicuba’ del artista Vicente Llácer; Exposición-Micer Mascó, con la falla ‘Vae victis’, elaborada por Paco Giner, y Almirante Cadarso-Conde Altea con el monumento del artista Manolo Algarra ‘Bon Appetit’.

Asimismo, en la máxima sección se encuentran las comisiones Reino de Valencia-Duque de Calabria con la falla ‘Ahora me ves…ahora ya no’, creada por Sergio Musoles; Sueca-Literato Azorín, con el monumento ‘Spanglish’ del artista José Lafarga; Na Jordana, con ‘Altres formes de vida…altres formes de ser’, de Pepe Latorre y Gabriel Sanz; la comisión Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, con la composición ‘Atlantis, el continent perdut’ de Antonio Verdugo.

A estas comisiones se suman en la Sección Especial Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana -L’Antiga de Campanar- con la falla ‘Barbaritats’, elaborada por Alejandro Santaeulalia; la Plaza del Mercado, con un monumento del artista Vicente Manuel Aparici titulado ‘Mons de tinta y paper’; Pediatra J. Comin-Sierra Calderona -Nou Campanar- con una creación innovadora y nada tradicional del arquitecto Miguel Arráiz y el artista fallero David Moreno bajo el lema ‘Ekklesía’. Finalmente, se cuenta con la Plaza del Pilar, ganadora del pasado año, con el monumento ‘Pantomima’, del artista Pere Baenas.

Un león de 22 metros. Por otro lado, y fuera de concurso, el artista Manuel García ha sido el encargado de la falla municipal, que se alzará en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de una gran figura que alcanzará los 22 metros de altura y que representa a uno de los leones del Congreso como símbolo de «fuerza», en alusión al lema del monumento.

La parte más destacada de este trabajo, además de su gran tamaño, es la técnica empleada para mostrar la melena del león y la bola del mundo que tiene bajo una de sus patas, la de las varetas de madera. Se trata de una de las características de las fallas elaboradas por García y un elemento que se ha convertido en su seña de identidad como artista fallero. El pasado año este profesional plantó en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia un gran Moisés de 20 metros de altura confeccionado también con varetas.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter