El Teatro Real, en pie en la última representación de la ópera de Lorca ‘El Público’

Sus Majestades los Reyes asistieron al cierre de la obra de Mauricio Sotelo, basada en la pieza dramática del mismo título del genio granadino.

Redacción. Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han tenido la oportunidad de asistir a la última representación de El Público en el Teatro Real de Madrid, una ópera en cinco cuadros y prólogo obra del compositor Mauricio Sotelo, con libreto de Andrés Ibáñez, basado en la obra homónima de teatro de Federico García Lorca.

La representación de esta ópera, producida por encargo del Teatro Real, ha corrido a cargo del Klangforum Wien y el Coro Titular del Teatro Real, con la dirección musical de Pablo Heras-Casaun y un reparto compuesto por Arcángel, Jesús Méndez, Rubén Olmo, Thomas Tatzl, Josep Miquel Ramón, Antonio Lozano, Gun-Brit Barkmin, Erin Caves, Isabella Gaudí, José San Antonio, Cañizares y Agustín Diassera.

Sus Majestades acudieron a ver 'El Público'. / Foto: Casa Real.
Sus Majestades acudieron a ver ‘El Público’. / Foto: Casa Real.

Según los organizadores, El Público es la obra más difícil y misteriosa de Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital. El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en El Público. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística.

Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos. La obra aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesarEl Público sumerge así al espectador en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No somos uno, sino muchos.

En la obra se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano. Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar El Público en una ópera del siglo XXI.

Cabe destacar que, durante la representación, Sus Majestades estuvieron acompañados por el marqués de Marañón y presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gragorio Marañón, y por el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer. Al térmnino de la representación, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al escenario y recibieron el saludo de los directores y artistas, dando por finalizo el acto.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.