25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Expertos imparten una clase de Educación Financiera a alumnos de ESO en Madrid

Una de las clases impartidas por un especialista en Economía. / Foto: Pablo Herranz Lorente.

Compras para la vuelta al cole. / Foto: Pablo Herranz Lorente.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Una de las clases impartidas por un especialista en Economía. / Foto: Pablo Herranz Lorente.
Una de las clases impartidas por un especialista en Economía. / Foto: Pablo Herranz Lorente.

Europa Press. Presidentes, consejeros delegados y directivos de los principales bancos españoles han impartido a los alumnos del Colegio Nazaret de San Blas (Madrid) una clase de Educación Financiera, la primera de las 600 que se desarrollarán durante este mes de marzo en el marco del programa de la Asociación Española de Banca (AEB) ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’ para difundir conocimientos financieros entre los escolares.

Entre los voluntarios docentes que han ofrecido el taller se encontraban el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano; el consejero delegado del Grupo Santander, José Antonio Álvarez; el presidente de BCC-Cajamar, Luis Rodríguez González; el consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva; el presidente de BNP España, Ramiro Mato; el consejero delegado de Société Générale, Donato González; el consejero delegado de Self Bank, Alberto Navarro Barco, y el presidente de la AEB, José María Roldán.

Precisamente, en palabras de Cano, «la educación financiera tiene un alto valor para las sociedades y las personas ya que, una mejor educación financiera permite a las personas tomar decisiones financieras informadas. Una decisión informada es siempre una mejor decisión. La educación financiera favorece la situación financiera personal a la vez que fortalece el sistema financiero puesto que mejora la gestión del riesgo e impulsa el ahorro».

Por ello, se ha mostrado «convencido de que la educación financiera revierte en ahorradores más consistentes y en deudores más responsables«. «La educación financiera debe promoverse en todas las etapas de la vida y por lo tanto también en el colegio, ya que los jóvenes tienen que tomar decisiones financieras cada vez en edades más tempranas», ha aseverado.

Sobre su clase ante los alumnos, ha destacado que «estar con los chavales ha sido hoy una gratísima experiencia». «El ambiente ha sido muy relajado y distendido y los alumnos han mostrado mucha curiosidad e interés. También ha sido muy grata la experiencia con el cuerpo docente, que se ha mostrado abierto y muy proactivo», al tiempo que les ha agradecido «la fantástica tarea» que realizan con sus hijos.

6.500 beneficiados. El proyecto ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’, promovido por la AEB, se desarrollará durante las tres primeras semanas de marzo en más de 100 colegios de toda España. Así, más de 400 voluntarios de 16 bancos impartirán clases a 6.500 estudiantes que podrán aprender a elaborar un presupuesto personal y analizar conceptos tales como el ahorro, el consumo y la inversión. Los contenidos educativos han sido diseñados por Junior Achievement, una fundación sin ánimo de lucro que cuenta con una larga experiencia en este tipo de formación a jóvenes.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha coincidiendo con la European Money Week, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea para promover la Educación Financiera, que tendrá lugar simultáneamente en 31 países de Europa y que responde a la preocupación de la OCDE y el G-20 por elevar la comprensión que tienen los ciudadanos de los productos y servicios financieros.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter