Unas 20 empresas de pescado de Barcelona podrían haber ocultado el 30% de sus ventas reales

Europa Press. Más de un centenar de efectivos de la Agencia Tributaria, con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, han llevado a cabo una inspección en 23 puestos y 10 sedes de oficinas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna (Barcelona) en el marco de una investigación contra las ventas en negro sobre un total de 20 empresas dedicadas al comercio al por mayor de pescado, que podrían haber evadido 100 millones de euros.

La inspección ha empezado a primera hora de la mañana de este 10 de marzo porque estas empresas, que declaran una facturación anual superior a los 300 millones de euros, pueden estar ocultando más del 30% de sus ventas reales mediante un sistema informático que permite seleccionar ventas para ocultarlas de la contabilidad y de las declaraciones tributarias.

Además, según la inspección de la Agencia Tributaria, estas sociedades contaban con unos márgenes de beneficio “anormalmente bajos” que en raras ocasiones superaban el 1,5%, y sus responsables manejaban habitualmente grandes cantidades en efectivo y ofrecían a los clientes documentación insuficiente en los justificantes de venta.

Durante la fase previa de la operación, denominada ‘White’, la Agencia Tributaria ya pudo comprobar que en algunos de esos justificantes se incluían los códigos especiales incorporados a las ventas que no iban a ser contabilizadas.

El dispositivo desplegado ha sido coordinado por la Dependencia Regional de Inspección de Hacienda en Catalunya y de su Equipo de Auditoría Informática, y ha contado con la colaboración de personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) y de las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria de Valencia y Aragón.

Estas actuaciones de entrada y registro son de carácter administrativo, por lo que no se han producido detenciones, pero sí se han retirado diversas cajas con material.

Mercabarna acoge a 800 empresas en los diversos mercados mayoristas de productos alimentarios frescos y congelados que agrupa, además de Mercabarna-flor, especializado en flores, plantas y complementos.

La Agencia Tributaria calcula que las 20 empresas de pescado inspeccionadas este martes en Mercabarna han podido evadir unos 100 millones de euros en impuestos mediante la ocultación de más del 30% de sus ventas reales, han informado a Europa Press fuentes de Hacienda.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.