Una exposición permite acercarse al universo del monarca Fernando II de Aragón

Sus Majestades han inaugurado esta muestra en Zaragoza, momento que han aprovechado para conocer en profundidad el estado de los municipios afectados por la crecida del Ebro.

Los Reyes visitaron la exposición.
Los Reyes visitaron la exposición.

Redacción. Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado en el Palacio de Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, la exposición ‘Fernando II de Aragón. El Rey que imaginó España y la abrió a Europa’. ​La muestra puede admirarse concretamente en dos de sus espacios más emblemáticos: el palacio de los Reyes Católicos y el palacio de Pedro IV, que constituyen una obra de arte en sí mismas. Sus salas albergarán piezas venidas de todo Aragón, además de numerosos puntos de España y Europa, a través de las cuales el visitante podrá conocer la dimensión universal del reinado de Fernando II.

La exposición cuenta con 151 piezas procedentes de 54 entidades españolas y 20 instituciones europeas, entre ellas algunas que nunca han salido del lugar donde se encuentran. La muestra que se centra en la figura del monarca aragonés y su papel clave en la construcción política de España y de Europa y en el descubrimiento del Nuevo Mundo y que se divide en cuatro ámbitos. En el primero ‘La conciencia de un linaje’, se indica quién era el monarca físicamente, a través de textos y retratos, recogiendo también las capitulaciones matrimoniales y cuadros de sus antepasados y su descendencia. En el segundo, ‘El centro de una gran constelación’, ofrece piezas del mundo de la Iglesia, la aristocracia y la guerra, así como documentos que “dan dimensión de la importancia del rey”. El tercero ‘Un mundo interior de contrastes’ se centra en las devociones privadas del monarca, así como en su interés por la música y reúne también piezas de orfebrería y platería. El cuarto espacio ‘El reconocimiento de Fernando de Aragón como monarca universal’ incluye, principalmente, documentos que reflejan esta dimensión del monarca.

El monarca recorriendo la muestra.
El monarca recorriendo la muestra.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de junio, se organiza en el marco del proyecto ‘Corona de Aragón: Historia y Arte’, una iniciativa del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se va a desarrollar hasta el año 2019 a través de un evento de periodicidad anual en el que un personaje o un acontecimiento actuarán como eje. En 2015 este protagonista es Fernando II de Aragón. Su figura centra esta exposición que pretender dar a conocer el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado.

‘Corona de Aragón: Historia y Arte’ tiene el propósito de dar a conocer el pasado histórico común de los territorios que conformaron la Corona de Aragón y sus habitantes de una forma accesible y rigurosa. Además pretende recordar al conjunto de España el papel fundamental que la Corona de Aragón desempeñó en la génesis del país y la modernidad política que demostró en su época.

Tras conocer la muestra, los monarcas visitaron el Museo Goya. Colección Ibercaja.

Inundaciones. Por otro lado, Sus Majestades se interesaron por el estado de los municipios aragoneses afectados por la crecida extraordinaria del Ebro, así como por las soluciones para paliar los daños y evitar que se vuelvan a producir afecciones a los cascos urbanos y a las explotaciones ganaderas.

Durante su visita en Zaragoza, se reunieron unos 20 minutos con el jefe de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, y con los alcaldes de Gelsa, Boquiñeni y Velilla, José Miguel Almorín, Miguel Ángel Sanjuán y Rosario Gómez, respectivamente en la capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería.

Allí, les han mostrado cuatro paneles que reflejaban el alcance de la riada y las acciones desarrolladas. Concretamente, había imágenes por satélite, mapas y cifras sobre los efectivos que han intervenido, habitantes afectados, hectáreas, pérdidas y comarcas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.