España, un país ideal para el turismo de reuniones

España ocupa la tercera posición en el ránking internacional de países en organización de eventos internacionales, liderazgo que mantiene desde hace más de una década.

Encuentro de la Spain Convention Bureau.
Encuentro de la Spain Convention Bureau.

Redacción. La ciudad de Oviedo ha acogido los días 9 y 10 de marzo a los profesionales del sector del turismo de reuniones en el encuentro anual que organiza el Spain Convention Bureau (SCB), coincidiendo con su Asamblea Anual. El evento está dirigido a los destinos turísticos asociados al SCB.

En el marco de este evento, el Spain Convention Bureau (SCB), la Sección de la FEMP que integra a las ciudades destinos de congresos, ha anunciado que renovará en fechas próximas el convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo para potenciar el conocimiento de nuestro país como lugar de reuniones, según ha anunciado el presidente del SCB, José Torres Hurtado, en el transcurso de la asamblea anual de esta organización celebrada en Oviedo.

En sus palabras, “la renovación de este acuerdo, con varios años de vigencia, supone, entre otras cosas, el mantenimiento de una estrecha colaboración e interlocución con las oficinas españolas de turismo en otros países, para la promoción de las ciudades españolas en el extranjero y, con ello, el afianzamiento de la Marca España, otro de los objetivos que tiene fijado el SCB, en virtud de otro convenio de colaboración firmado el pasado año”.

Las medidas adoptadas han permitido incrementar actividades en los principales mercados europeos del turismo de reuniones, como Alemania y Gran Bretaña, y también en mercados próximos pero aún no consolidados como son Francia, Holanda e Italia. En los últimos cuatro años se han multiplicado por dos las acciones previstas, respecto a años anteriores.

Entre las tareas para 2015, el SCB renovará el material promocional de los destinos, a través de la utilización de dispositivos móviles y de la renovación de la página web y el folleto promocional, con fin de adaptarlas a las nuevas demandas.

En los próximo meses, además, se dará a conocer los resultados del Informe Estadístico anual del turismo de reuniones, que elabora el SCB y que se mantiene desde el año 2000, como una herramienta más de trabajo para medir la evolución de este sector.

La importancia del turismo de reuniones. El presidente del SCB, José Torres Hurtado, destaca que este tipo de actividad congresual y de reuniones es uno de los pilares del empleo en los municipios turísticos, porque contribuye a desestacionalizar la actividad turística y, en consecuencia, mantiene a muchas pymes que son la base del tejido empresarial en este sector.

“Los 57 destinos del SCB saben que aún existen múltiples oportunidades por explorar para continuar creciendo en este sector y que pese a nuestra posición puntera debemos seguir impulsando actividades y proyectos innovadores que mantengan nuestro marchamo de competitividad”, afirma el también alcalde de Granada.

El SCB elabora anualmente desde el año 2000 un informe estadístico que recoge los únicos datos que manejan todos los profesionales del sector sobre el impacto económico y el comportamiento del turismo de reuniones en España y que refleja la importancia de este tipo de turismo en España.

De acuerdo con los últimos datos correspondientes a 2013 (el informe de 2014 se encuentra en fase de elaboración) se celebraron en los destinos asociados cerca de 20.000 reuniones, en las que participaron cerca de tres millones y medio de personas, y que generaron un impacto económico superior a 4.000 millones de euros.

El ICCA (International Congress and Conference Association) ha confirmado que España ocupa la tercera posición en el ránking internacional de países -sólo nos aventajan Estados Unidos y Alemania- en organización de eventos internacionales, liderazgo que mantiene desde hace más de una década. Por otro lado dos ciudades asociadas al SCB, Madrid y Barcelona se mantienen entre las cinco primeras del mundo que más reuniones internacionales acogen.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.