Ana Fernández: “Interpretar a la madre de Juan Ramón ha sido un regalo porque he descubierto un Moguer con mucha alma”

La actriz nos cuenta cómo ha disfrutado rodando la película 'La Luz con el tiempo dentro', que el pasado 6 de marzo llegó a los cines de toda España. Fernández aconseja a todo el mundo que no se la pierdan.

Ana Fernández encarna a la madre de Juan Ramón en la película. / Foto: ateneodecordoba.com.
Ana Fernández encarna a la madre de Juan Ramón en la película. / Foto: ateneodecordoba.com.

Mari Paz Díaz. La actriz Ana Fernández (Valencina de la Concepción, Sevilla, 1963) es protagonista estos días por formar parte del reparto de la película ‘La Luz con el tiempo dentro’, del director Antonio Gonzalo, el primer largometraje de ficción rodado sobre el Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

Ana Fernández encarna a la madre del Nóbel, siendo una de las caras visibles de este proyecto que también cuenta con la presencia de los actores Carlos Álvarez-Nóvoa y Marc Clotet. La producción puede verse desde el pasado 6 de marzo en los cines de toda España.

Una de las escenas de la película.
Una de las escenas de la película.

El filme, que ha contado con guión de Teresa Calo, ha sido rodado en Moguer (Huelva), escenario de la trama junto a Sevilla, Burdeos, Madrid, Nueva York, Miami o Puerto Rico. El largometraje logra desnudar la compleja personalidad del Nobel andaluz, haciendo hincapié en su ajetreada vida sentimental, la relación con su esposa, Zenobia Camprubí, y su amistad con personalidades como Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña y Pau Casals.

Una ocasión que en España Buenas Noticias hemos aprovechado para conversar con Ana Fernández, actriz conocida por su participación en numerosos trabajos de cine, teatro y televisión.

Su papel en la película 'Solas' la reveló como una gran actriz.
Su papel en ‘Solas’ la reveló como una gran actriz.

Su primer papel protagonista fue en la película ‘Solas’, ópera prima del director Benito Zambrano, que le otorgó un reconocimiento unánime de crítica y de público. Por ese trabajo, Ana Fernández obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación y el Iris de Plata a la Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Bruselas, entre otros galardones.

La actriz, en 'You are the one', de Garci.
La actriz, en ‘You are the one’, de Garci.

A partir de aquí, Fernández ha trabajado en otras películas, como ‘Yerma’ de Pilar Távora’, ‘Sé quién eres’, de Patricia Ferreira o ‘You’re the One’, de José Luis Garci, por la que fue candidata a los premios Goya en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Pero, además, ha participado en otros proyectos, como ‘Tiovivo c. 1950’, también de José Luis Garci; ‘Hable con ella’, de Pedro Almodóvar o ‘En la ciudad sin límites’, junto a Fernando Fernán Gómez y Leonardo Sbaraglia, entre otras muchas. En televisión ha participado en la mini serie ‘La Mari’ (2003) o ‘Policías. En el Corazón de la Calle’ (2000).

La actriz fue premiada en el Festival de Cine de Islantilla.
La actriz fue premiada en el Festival de Cine de Islantilla.

También fue reconocida con el premio de Mejor actriz en el VI Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum en 2013, por su papel en el largometraje ‘Casi Inocentes’.

Ahora, la actriz nos cuenta su experiencia en este rodaje, donde asegura que ha descubierto un Moguer que le ha encantado, tanto por el paisaje como por el trato que recibió de su gente.

Asegura que el paisaje y la gente de Moguer le ha ayudado mucho en su papel. / Foto: casiinocentes.com.
Asegura que el paisaje y la gente de Moguer le han ayudado mucho en su papel. / Foto: casiinocentes.com.

-Ana, ¿cómo se ha sentido con este papel en ‘La Luz con el tiempo dentro’?
-Lo primero a destacar es que Moguer me enamoró, tanto el pueblo en sí como su gente. Los lugares donde estuvimos rodando son increíbles, preciosos. Este contexto me ayudó mucho porque interpreto a la madre de Juan Ramón, un personaje que se mueve en un ámbito vital amplio, así que todo lo externo -el paisaje, la indumentaria- te ayuda. Ella era una señora bien, por lo que estar rodeada de cosas tan exquisitas y con una gente tan linda ha sido un placer. El personaje ha sido un reto muy difícil, pero muy agradable y hermoso, al mismo tiempo.

Vistas panorámicas de Moguer.
La actriz ha redescubierto Moguer durante el rodaje.

-Por tanto, el balance del rodaje en Moguer ¿diría que fue muy positivo?
-Fue un rodaje corto en el tiempo, porque mi personaje es corto, aunque con una carga vital importante. Realmente fueron días que pasaron muy rápido. Y, después del rodaje, tuve una especie de duelo, porque me dio mucha pena por lo bien que me lo pasé.

-¿Era la primera vez que visitaba Moguer? 
-No. Había estado anteriormente de turista, pero ahora he tenido la oportunidad de ver que la gente es estupenda. El pueblo es un encanto. Me ha cautivado el alma tan bonita de su gente.

Foto de familia del preestreno de la película en Huelva.
Foto de familia del preestreno de la película en Huelva.

-Con respecto a la película, tras su preestreno en Huelva, llega a los cines de toda España. ¿Cómo cree que será acogida por el público?
-El público está obligado a ir a ver la película, porque no se va a arrepentir, ya que muestra la personalidad compleja de Juan Ramón Jiménez. Yo, como espectadora, la vería. No sólo porque se trata de la vida de un poeta tan importante, sino porque la película te acerca a su personalidad y, al mismo tiempo, te hace disfrutar de su poesía. La historia nos permite conocer su vida a través de su obra, su poesía, sus palabras… Y los actores Carlos Álvarez-Nóvoa y Marc Clotet están maravillosos recitando su obra.

Los actores, interpretando a Juan Ramón y Zenobia.
Un trabajo para todos los públicos de visionado obligatorio.

¿Qué deben esperar los espectadores que acudan al cine a verla?
-Está película es para todos los públicos. Es maravilloso que puedan acudir a verla la mamá con el niño o el adolescente con la abuela y pasar un rato agradable. Es un acercamiento absoluto a uno de nuestros grandes intelectuales. Y no tengan miedo, porque no es aburrida. Es muy agradable de ver, con sentido de humor. Así que es de visionado obligatorio. Incluso, desde aquí, invito a todos los profesores de instituto para que vengan a verla con sus alumnos. Luego, acercarse a la obra de Juan Ramón será más fácil. Así que compensa verla por muchas razones.

Ana está preparando nuevos proyectos.
Ana está preparando nuevos proyectos.

-Tras este rodaje, ¿está trabajando en otros proyectos?
-Sí. Estamos intentando levantar una película muy bonita, así como otro proyecto de una directora. Estamos en el proceso de buscar financiación. Son historias que están muy bien, protagonizadas por mujeres muy interesantes. Además, estoy a la espera del estreno de otra película en la que también está Carlos Álvarez-Novoa, una versión de ‘Bodas de Sangre’ que se llama ‘La Novia’, donde también destaca la presencia andaluza, puesto que, entre otros actores, participa Inma Cuesta.

Para Ana Fernández ha sido un regalo encarnar a la madre de Juan Ramón.
Para Ana Fernández ha sido un regalo encarnar a la madre de Juan Ramón.

-Por tanto, para finalizar, ¿cómo se ha sentido encarnando a la madre de Juan Ramón?
-Esta película es un proyecto que Gonzalo lleva mucho tiempo preparándolo. Yo lo conocía hace bastante y ya sabía que iba a interpretar a la madre del poeta, porque me había comentado que quería contar conmigo. Así que para mí ha sido un auténtico regalo, porque lo he disfrutado mucho.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.