El IGME cartografía los fondos marinos dentro del proyecto EMODNET-Geology

El objetivo del proyecto es crear una base cartográfica de los margenes continentales de toda Europa: Mar Mediterráneo, Mar Báltico, Mar del Norte, Mar Negro; Mar Céltico; Golfo de Vizcaya y margen de Iberia, Macaronesia.

mar
El IGME participa junto con 36 servicios geológicos y otros organismos europeos de 30 países.

Redacción. El Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) participará el martes y miércoles, 9 y 10 de marzo, en una reunión sobre el proyecto EMODNET-Geology, una iniciativa de la Comisión Europea que pretende crear una base cartográfica geológica sobre los márgenes continentales de Europa.

En la reunión de trabajo que se celebrará en Madrid participará el IGME junto con 36 servicios geológicos y otros organismos europeos de 30 países, con la coordinación del Servicio Geológico de Reino Unido (BGS). Se espera la participación de 60 especialistas.

La iniciativa del proyecto EMODNET, la Red Europea de Datos y Observación Marina, está financiada por la Comisión Europea. El presupuesto EMODNET-Geólogy es de 4,2 millones de euros y el presupuesto total de MODNET alcanza los 16,35 millones de euros.

El objetivo del proyecto es crear una base cartográfica de los margenes continentales de toda Europa: Mar Mediterráneo, Mar Báltico, Mar del Norte, Mar Negro; Mar Céltico; Golfo de Vizcaya y margen de Iberia, Macaronesia.

Los resultados del serán de acceso público a través de un portal de Internet. Se trata de facilitar así el acceso a la información marina a organismos gubernamentales, la industria y centros de investigación.

Según destaca el IGME, EMODNET es un proyecto que supondrá un trabajo de infraestructura “importante a nivel europeo” porque se están desarrollando en paralelo otros proyectos que abordan además la información relativa a Batimetría, Química, Biología, Física, Actividades Humanas y Hábitats de los mares europeos.

En concreto, los trabajos en los que participa el IGME dentro del proyecto en su parte geológica son un mapa a escala 1:250.000 de sedimentos del fondo marino y tasas de sedimentación de sedimentos recientes; un mapa geológico a escala 1:250.000; mapa de eventos geológicos submarinos, como deslizamientos, volcanes y terremotos; mapa de recursos marinos, incluyendo ifnormación y localización de depósticos minerales, hidrocarburos y áridos; y el tipo de de costa, áreas de sedimentación y erosión costera.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.