El Banco de España calcula que las ayudas para pagar a proveedores han elevado el PIB un 1,8% en tres años

Se ha logrado una normalización del 'stock' de deudas pendientes con el sector privado y de los períodos de pago a los proveedores.

Banco de España. / Foto: es.wikipedia.org
Banco de España.

Europa Press. El Banco de España ha publicado unas estimaciones en las que calcula que las ayudas a comunidades autónomas y entidades locales para pagar a proveedores han podido elevar el PIB hasta un 0,6% al año entre 2012 y 2014, lo que supondría un aumento del 1,8% en tres años.

Así consta en un informe del supervisor sobre estos mecanismos, en el que asegura que las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno desde 2012 para reducir la deuda comercial se han traducido en una “normalización” del ‘stock’ de deudas pendientes con el sector privado y de los períodos de pago a los proveedores.

El banco emisor recuerda que los sucesivos planes han permitido desbloquear pagos y canalizar hacia el sector privado cerca de 67.000 millones de euros en algo menos de tres años. Esta cifra, estima, ha podido tener un efecto estímulo sobre los agentes privados y la economía en su conjunto e incluso habría ayudado a mitigar algunos de los efectos negativos de la crisis económica.

Aunque admite que resulta “complejo” estimar con precisión su magnitud, dada la variedad de canales sobre los que este tipo de planes han podido operar, cree que las medidas han sido “muy efectivas” para dotar de liquidez a los proveedores de entidades locales y CC.AA.

Sin embargo, también han supuesto un aumento importante del endeudamiento con el Estado, por lo que exigen el cumplimiento de unos planes de ajuste para evitar “incentivos inadecuados” en el comportamiento de las Administraciones Territoriales. “Resulta ahora crucial exigir su cumplimiento estricto”, indica el Banco de España.

En cuanto a las estimaciones, considera que el plan de pago a proveedores podría haber generado un efecto positivo sobre el PIB de 0,3 puntos acumulados hasta 2014, con un efecto sobre el empleo de 0,4 puntos. A su parecer, estas cifras responden al aumento del consumo y, sobre todo, al aumento de la inversión productiva privada.

Impulso del empleo del 2,1%. En una segunda simulación en la que se mantienen los supuestos anteriores pero se considera que algunos agentes reciben pagos que no esperaban percibir, el plan habría elevado el PIB en 0,6 puntos de forma acumulada hasta 2014 y 0,7 puntos de empleo. En total, el PIB habría crecido un 1,8% y el empleo un 2,1%.

Estos resultados, según la información adelantada este lunes por el diario ‘El País’, confirman los efectos positivos sobre la actividad, aunque el Banco de España admite que es difícil cuantificar de forma precisa la magnitud de estos efectos porque los canales sobre los habría operado se captan de una forma “imperfecta y aproximada”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.