Miles de peregrinos participarán en la primera Javierada de 2015

Este año se cumple el 75º aniversario de esta peregrinación y, por tanto, 2015 ha sido reconocido por el Papa Francisco con el Año Jubilar Javeriano.

Javierada. / http://pamplonaactual.com
Javierada. / http://pamplonaactual.com

Redacción. Miles de peregrinos participarán el fin de semana, 7 y 8 de marzo, en la primera Javierada de 2015 en el que se cumple el 75º aniversario de esta peregrinación, que este año ha sido reconocida por el Papa Francisco con el Año Jubilar Javeriano.

El origen de estas marchas se remonta al siglo XIX. En 1885, una epidemia de cólera asoló la región y la Diputación Foral invocó a San Francisco Javier para que librara al pueblo navarro de aquella terrible enfermedad. La llamada Javierada es una tradición Navarra que se celebra desde e1940 y consiste en ir caminando desde todos las villas, pueblos, ciudades hacia el castillo de Javier, lugar de nacimiento de San Francisco Javier.

La primera Javierada del año estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. El Vía Crucis, con salida desde Sangüesa, tendrá lugar el domingo 8 de marzo a las 8.00 horas y la misa en Javier será a las 10.00 horas. Además, este sábado habrá a las 17.00 horas una misa de acogida al peregrino.

La segunda Javierada, por su parte, que se celebrará el próximo sábado, 14 de marzo, estará presidida por el cardenal Fernando Sebastián. El Vía Crucis será a las 15.00 horas y la misa a las 17.00 horas.

Para el sábado, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia  cielos despejados aumentando al final del día a intervalos nubosos de nubes altas. Las temperaturas máximas aumentarán, por lo que los peregrinos podrán disfrutar de un tiempo apacible, e incluso caluroso en algunas horas del día.

Con motivo de las Javieradas de este año, y como es habitual, habrá un dispositivo especial en el que participarán efectivos de Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja y Asvona, entre otros.

En concreto, la Policía Foral, en coordinación con la Guardia Civil, ha establecido un dispositivo integral de seguridad con motivo de la celebración de las Javieradas 2015. El dispositivo policial se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos (cruce de carreteras principalmente), en el control de la circulación (posibles retenciones de vehículos), en la protección de peregrinos en los tramos de la vía pública y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha editado trípticos en castellano y euskera, con consejos para los peregrinos, tanto los que van a pie, como en bicicleta, como los que se dirigen a Javier en coche. Por su parte, Fomento reforzará en la Ribera las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.