Cáritas Española recibe el premio ‘Mujeres cultivadoras del desarrollo’

La entrega del galardón, que celebra este año su primera edición, tendrá lugar en Roma coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Una de las mujeres que participa en el proyecto en Nicaragua. / http://www.caritas.es
Una de las mujeres que participa en el proyecto en Nicaragua. / http://www.caritas.es

Redacción. Cáritas Española recibirá el domingo, 8 de marzo, el premio ‘Mujeres cultivadoras del desarrollo’ de Cáritas Internationalis y la Fundación Fidel Götz por un proyecto que la organización lleva a cabo en Nicaragua para impulsar la agricultura familiar, liderado por mujeres campesinas del país hispanoamericano y en el que participan un total de 270 familias.

La entrega del galardón, que celebra este año su primera edición, tendrá lugar en Roma coincidiendo con la conmemoración del ‘Día internacional de la mujer’ y la encargada de recibir el galardón por parte del proyecto será Alba Marina Rosales, una de las campesinas participantes en el programa, según ha explicado Cáritas Española.

Según la organización, el objetivo de impulsar la agricultura familiar (bajo criterios ecológicos y de sostenibilidad) se desarrolla desde hace “algo más de año y medio” en una zona del país con altos índices de pobreza y desnutrición. Concretamente, en las diócesis de Juigalpa, Matagalpa y Estelí, donde buena parte de las familias “sobrevivían con menos de dos euros al día”.

Como resultado del programa, las familias que participan “han ampliado sus huertos, mejorado su producción, recuperado variedades criollas, diversificado los cultivos -ahora plantan maíz, frijoles, zanahoria, cebollas, pimientos, rábanos y repollos- y sustituido los fertilizantes e insecticidas naturales químicos por los naturales. Además, y lo más importante, se han reducido los niveles de desnutrición en estas comunidades, sobre todo de ancianos y niños”.

Para ello, los responsables de la iniciativa han estado trabajando para mejorar la capacitación de las mujeres de la zona y distribuir semillas y materiales agrícolas, así como instalar sistemas de riego.

Según una de los miembros de Cáritas Nicaragua que colaboran en el proyecto, Juana Bertha Duarte, “estas campesinas, muchas veces infravaloradas en sus comunidades, han sido capaces de mejorar sus vidas y las de sus familias”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.