25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

España se mueve, una iniciativa que difunde hábitos de vida saludable entre los ciudadanos

Los mayores de 65 años se suman a 'Movinivel+'.

Los mayores de 65 años se suman a 'Movinivel+'.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Presentación de 'España se Mueve', una iniciativa impulsada por Fernando Soria.
‘España se Mueve’ es una iniciativa impulsada por Fernando Soria.

A.R.E. /EBN. Incorporar la práctica de deporte a nuestra vida diaria no siempre es sencillo. El trabajo, la familia, las ocupaciones, las prisas… todo ello nos hace olvidarnos a veces de algo fundamental: que sin salud, no tenemos nada. Por este motivo es esencial buscar un pequeño hueco al día para activarnos, para mover las piernas y con ellas nuestro corazón. Éste es el objetivo de la iniciativa ‘España se mueve’, un gran movimiento por la salud cuyo fin es promover hábitos saludables en la sociedad española a través del fomento del deporte y la actividad física, así como mantener una vida activa y dinámica desde la infancia y a cualquier edad.

Este programa -una iniciativa de Equipo de Gestión Cultural que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, a través de la Fundación Deporte Joven, y el Comité Olímpico Español, además del de decenas de entidades- está en marcha desde hace algo más de un año y a través de él se están difundiendo hábitos de vida que mejoran la salud de los ciudadanos, además de incentivando a instituciones públicas y privadas para que se incorporen al proyecto, algo que están logrando con creces.

Dentro del movimiento se imparten charlas sobre deporte y salud.
Dentro del movimiento se imparten charlas sobre deporte y salud.

A grandes rasgos, a través de diversas actividades, medios de comunicación y redes sociales, España se Mueve pretende implicar a todos los sectores de la sociedad afectados por este objetivo, generando un estado de opinión sobre los beneficios de una vida sana a cualquier edad, asesorando e incentivando cualquier iniciativa, pública o privada, que contribuya a lograr este fin.

Por ahora, la iniciativa ha puesto en marcha un programa piloto denominado ‘Madrid se Mueve’ en varios ayuntamientos de la región, concretamente en el de la capital, Alcorcón, Alcobendas, Getafe, Villaviciosa de Odón, Móstoles, San Agustín del Guadalix, Villanueva de Perales y San Martín de Valdeiglesias.

Ganadores de la competición organizada por España se Mueve a finales de 2014.
Ganadores de la competición organizada por España se Mueve a finales de 2014.

Esta prueba, que próximamente se extenderá a otras localidades españolas, se está desarrollando a través de tres programas. Uno de ellos se llama ‘Muévete’, va dirigido a los escolares de Primaria (entre seis y 12 años) y pretende luchar contra la obesidad y el sedentarismo infantil. En él, mediante la puesta en marcha de actividades lúdico-deportivas se persigue aficionar a los más pequeños a hacer ejercicio. Además, los padres de los niños reciben charlas divulgativas sobre hábitos saludables con profesionales de la actividad física, médicos y psicólogos, lo cual permite a los progenitores plantear y resolver sus dudas al respecto.

En este sentido, en algunos municipios madrileños ya ha comenzado este 2015 la segunda temporada de ‘Muévete’. Con estas jornadas, los niños pueden tener contacto con varios deportes, fundamentalmente minoritarios, con los que puedan empezar a familiarizarse, realizando diversas actividades. Asimismo, se involucra en la promoción de estos deportes minoritarios a los profesores de Educación Física de los diferentes centros de Primaria participantes.

Otra de las medidas puestas en marcha es ‘No te pares’, un programa dedicado a las personas en situación de desempleo a fin de mejorar su estado físico y mental como una forma de apoyo y ayuda a su situación personal laboral. A este grupo se le facilita la práctica de ejercicio y se les ofrecen charlas sobre hábitos saludables y asesoramiento para su inserción laboral.

Los mayores de 65 años se suman a 'Movinivel+'.
Los mayores de 65 años se suman a ‘Movinivel+’.

Por último, España se Mueve dispone de ‘Movinivel +’, una herramienta diseñada por prestigiosos profesionales del deporte y la salud para promover la actividad física de vanguardia para que las personas mayores mejoren su condición física, reduciendo la dependencia.

‘Movinivel +’ dispone asimismo de una página web, www.movinivel.es, donde se ofrece información sobre las actividades de este proyecto y aquellas relacionadas con los beneficios del ejercicio para los mayores de 65 años.

Cabe destacar que el seguimiento de esta tercera medida terminará en junio, siendo en ese momento cuando se realice el estudio que determinará si realmente la práctica deportiva de los participantes ha mejorado su calidad de vida.

Los niños en las escuelas conocen los beneficios de la actividad física.
Los niños en las escuelas conocen los beneficios de la actividad física.

Además de en la Comunidad de Madrid, donde se realiza este programa piloto, los consejos e informaciones de España se Mueve llegan a través de Internet a todos los puntos de España. En esta línea, la web españasemueve.es es una gran fuente de contenidos sobre vida sana, investigaciones y actividades.

Hacer deporte en familia para compartir tiempo, si es posible en un medio natural, e incorporar la actividad física a la vida diaria yendo al trabajo caminando, moviéndonos un poco en los descansos, quedando con compañeros del trabajo para hacer deporte son algunos de los consejos que aparecen en este espacio digital, en el que también se publican estudios e investigaciones relacionadas con la salud y el deporte y que además dispone de un apartado para que los usuarios consulten sus dudas a un especialista.

Carrera organizada por España se Mueve.
Carrera organizada por España se Mueve.

Otros de los artículos que pueden leerse formulan consejos para vivir hasta los 90 años con calidad de vida; tácticas para aficionarse a hacer deporte; pautas para aprender a respirar mientras se hace ejercicio; recomendaciones para elegir gimnasio y errores que cometen los usuarios en éstos; o la incidencia que tiene la práctica deportiva a la hora de abordar ciertas enfermedades.

Las redes sociales también tienen gran peso como altavoz de las iniciativas que propone España se Mueve: Twitter, Facebook, Youtube… sirven para acercar a los ciudadanos ese mensaje de salud, así como las distintas actividades del proyecto, realizándose en algunos casos convocatorias multitudinarias, facilitando y promoviendo la participación de la población.

En este sentido, el programa puso en marcha el pasado mes de noviembre la 1ª carrera popular ‘España se Mueve…por la Integración’, en la que participaron cerca de 500 atletas, entre ellos medio centenar de personas con discapacidad, y que discurrió entre las localidades de Alcorcón y Leganés.

El objetivo de la prueba, que contó con un gran ambiente festivo y solidario, fue recaudar fondos para el desarrollo de programas de deporte para niños con discapacidad, desarrollados por la Fundación Deporte Integra. Asimismo, parte de los beneficios fueron destinados al proyecto ‘Corre’ de la Fundación Uno entre cien mil a favor de la investigación contra la leucemia infantil.

¡Todo el mundo a hacer ejercicio!
¡Todo el mundo a hacer ejercicio!

Durante su primer año, el movimiento España se Mueve organizó numerosas actividades a las que se sumaron miles de personas. En ‘Muévete’ participaron medio centenar de colegios, con una asistencia de más de 6.000 niños, en más de 20 modalidades deportivas y ‘No te pares’ se inició en el mes de octubre con cerca de un centenar de personas y los organizadores esperan que durante 2015 participen un millar.

Finalmente, Movinivel +, que se está desarrollando con éxito en Villanueva de la Cañada, Humanes de Madrid, Alcobendas y Móstoles, cuenta ya con más de 200 mayores inscritos y se espera que durante toda la temporada participen unos mil.

Así, poco a poco España se Mueve va calando entre la ciudadanía y logrando su objetivo, que no es otro que acercar la práctica deportiva a todos y conseguir que la población, tenga la edad que tenga, conozca los beneficios de no quedarse sentada en el sofá.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter