Estabilizados los caudales del Ebro a su paso por Cataluña

En los próximos días se mantendrán las maniobras de desembalse de los pantanos de Mequinenza, Riba-roja y Flix, según indica Protección Civil.

El caudal del río ha quedado estabilizado. / Foto: Europa Press.
El caudal del río ha quedado estabilizado. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Los caudales del río Ebro a su paso por Cataluña se han estabilizado en las últimas horas de este 5 de marzo pese a que siguen elevados, por lo que Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el plan de emergencias por inundaciones Inuncat.

Según ha informado Protección Civil, los próximos días se mantendrán las maniobras de desembalse de los pantanos de Mequinenza, Riba-roja y Flix con un caudal de salida de 1.800 metros cúbicos por segundo, y se descarta que se vaya a aumentar este ratio.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a las 14.00 horas el pantano de Mequinenza está al 102,62% de su capacidad y Riba-roja al 99,2%; el río Ebro a la altura de Ascó lleva un caudal de 1.855 metros cúbicos por segundo y en Tortosa de 1.774 metros cúbicos.

El caudal de entrada del pantano de Mequinenza supera el de salida pero con un valor de diferencia de 200 metros cúbicos por segundo, cuando este miércoles día 4 de marzo era de 700 metros cúbicos.

Esto supone una ralentización del crecimiento del nivel del embalse inferior al centímetro por hora y que se mantenga “un margen suficiente de seguridad”, además de que a lo largo de la tarde de este jueves se prevé que los caudales de entrada se continúen reduciendo y que por la noche ya sean inferiores a los de salida.

Los municipios ribereños no han tenido este 5 de marzo ninguna incidencia destacable, aunque Móra d’Ebre, Tivenys, Benifallet y Miravet han sufrido afectaciones en fincas agrícolas.

Este mediodía el responsable de Protección Civil en Terres de l’Ebre, Miquel Alonso, y los Bomberos de la Generalitat han realizado un vuelo de reconocimiento del río Ebro y han constatado que no hay daños graves en núcleos urbanos.

Ante este episodio, Protección Civil recomienda limitar las actividades de ocio y profesionales, extremar las precauciones cerca de los ríos y zonas inundables y respetar las áreas cerradas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.