Cuatro estudiantes de Arquitectura ganan el concurso internacional de diseño de un refugio para surferos en Tarifa

El proyecto 'Yurtself' ha sido seleccionado entre las más de 219 propuestas de todo el mundo presentadas porque es el que mejor se adapta a las condiciones extremas de viento, empleando además materiales reciclables, aislantes del sol y de fácil transporte y montaje.

El proyecto presentado.
El proyecto presentado.

Redacción. Los estudiantes valencianos de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera Ángel García Llompart, Arturo Sáez Enguídanos, Andrea Risueño Gil y Sergio Sánchez Selva han sido los ganadores del concurso internacional ‘Temporary Housing for Surfers in Tarifa’, organizado por reTh!nking Architectures Competitions. Entre las 219 propuestas presentadas por estudiantes de universidades de todo el mundo, el proyecto ‘Yurtself’ de los alumnos de la CEU-UCH, inspirado en los yurts de las tribus nómadas de Mongolia, se ha llevado el primer premio, otorgado por un jurado de expertos.

“El surf es algo más que un deporte, es un estilo de vida. Por eso los surferos necesitan soluciones habitables en las zonas costeras en las que suelen practicar este deporte, caracterizadas por fuertes vientos, como es el caso de Tarifa”, señalan los estudiantes de la CEU-UCH ganadores del concurso.

En su proyecto ‘Yurtself’, la forma aerodinámica del refugio lo hace resistente al viento, respondiendo también a otros de los retos planteados por la competición. “Pensamos que el refugio debía ser de fácil montaje y sujeción en la arena de la playa, además de aislar del sol y las altas temperaturas, para hacerlo confortable. También creímos importante que fuera fácilmente transportable, porque la vida del surfero es nómada, buscando las mejores olas por todo el mundo”, señalan. Por eso, su proyecto es una reinterpretación de los yurts, las tradicionales tiendas que emplean las tribus nómadas de la región de Mongolia.

Los cuatro ideólogos del refugio.
Los cuatro ideólogos del refugio.

Respetuoso con el medio ambiente. Ángel García, Arturo Sáez, Andrea Risueño y Sergio Sánchez han tenido también en cuenta en su propuesta que los surferos son, ante todo, amantes de la naturaleza: “por eso, todos los materiales de nuestra propuesta Yurtself son respetuosos con el medio ambiente. Además, el montaje de estos refugios no deja ninguna huella ecológica en el entorno e incorpora sistemas de generación de energía solar y almacenamiento de agua que lo hacen energéticamente autosuficiente y limpio”.

Otra de las particularidades que han hecho ganadora a la propuesta Yurtself de estos cuatro estudiantes es la posibilidad de crear comunidades combinando refugios individuales y colectivos, con capacidad hasta para ocho personas, además de espacios compartidos a modo de comedor, salón, etc. Todo con el mismo sencillo sistema de montaje de la propuesta Yurtself. “Esto responde a otra de las características del estilo de vida de los surferos: cuando salen del agua o cuando esperan las olas les gusta convivir y compartir sus experiencias, por eso pensamos en que pudiera construir también espacios comunes junto a sus refugios individuales”, explican los jóvenes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.