Una exposición muestra la obra de Raúl Zurita, el poeta que escribía en el ‘Cielo’ de Nueva York

La muestra, que podrá contemplarse hasta el 2 de mayo, forma parte del amplio programa que la Universidad de Alicante ha preparado en homenaje al artista chileno.

Imágenes de la exposición sobre Zurita.
Imágenes de la exposición sobre Zurita.

Redacción. El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha inaugurado la exposición ‘Raúl Zurita. Escritura Material’, como parte de los actos en homenaje al poeta chileno que la UA está llevando a cabo durante toda esta semana, organizados por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. La muestra cuenta con la colaboración de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y permanecerá abierta al público hasta el 2 de mayo.

Comisariada por Ramón Castillo, curador de arte, la exposición despliega los procesos creativos del poeta y su investigación visual en torno a la escritura monumental. Según afirma el comisario, Raúl Zurita ha sido el primer poeta en realizar un escrito con aviones en el cielo, y desde ese momento, su trabajo ha buscado superar el formato y escala de la hoja en blanco para aventurarse en nuevas posibilidades expresivas y comunicacionales. A través de vídeos, obras originales y fotografías se podrá conocer por primera vez en España su investigación creativa y su necesidad de superar los límites disciplinares entre la literatura y las artes visuales.

El material del proceso de trabajo del poeta se expone en vitrinas, en las que podrán verse originales de imprenta, publicaciones de Zurita traducidas a varios idiomas y se dará a conocer el libro de artista realizado con la galería Flora Ars Natura y Taller Arte Dos Gráfico de Bogotá (Colombia), una edición limitada de 30 ejemplares numerados, en los que se enseña la Escritura en el Cielo realizada por el poeta en los cielos de Nueva York el año 1982. La exposición incluye también quince fotografías de las quince frases del poema La vida nueva, que se presentan junto a quince papeles gofrados en los que se leen sutilmente las quince frases.

Esta exposición se acompaña del lanzamiento del libro Raúl Zurita: Escritura Material, una publicación que ofrece un resumen de la fortuna crítica del poeta, muchas imágenes en torno a su investigación poética y visual, sus procesos de elaboración de una publicación, y el registro de la escritura en el Cielo de Nueva York y el Desierto de Atacama. Por primera vez se muestran en una publicación los bocetos y escrituras relacionadas con el nuevo proyecto de escritura monumental imaginado y planificado por Raúl Zurita para ser realizado sobre los Acantilados del Norte de Chile. El libro ha sido financiado por la Universidad Diego Portales (Chile).

Presentación de la muestra.
Presentación de la muestra.

La obra de Raúl Zurita. Las condiciones sociales y culturales que irrumpieron con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, hicieron que la sensibilidad y concepción del mundo se fracturaran para siempre. Para Raúl Zurita (1950), a partir de dicho momento, la poesía se transformó en un refugio y única esperanza para superar la tragedia personal y colectiva del país, lo que implicaba, según ha referido, aprender a hablar de nuevo porque ninguno de los modelos poéticos y artísticos precedentes servían dar cuenta de la magnitud del quiebre histórico, político, psicológico y social, que significó la implantación de la dictadura.

Libros suyos como Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), publicados en Chile en plena dictadura y hoy vastamente reeditados y traducidos, mantuvieron la continuidad de la gran poesía chilena y marcan el comienzo de una obra total que fundirá la historia con la naturaleza, rompiendo con las separaciones entre géneros artísticos. En 1979 crea con otros artistas el grupo CADA, con quienes realizó acciones de arte de resistencia política. Fuera de los nombrados, entre sus libros se cuentan La Vida Nueva, (1994); Canto de los ríos que se aman (1995), INRI (2003) y Zurita (2011).

La épica de Raúl Zurita, hace que el lenguaje, la palabra, sea una forma de cubrir amorosa o desesperadamente el espacio entre las soledades de los individuos. En tal sentido, el poeta señala a un lector-espectador que debe estar atento a los procesos de la materia poética y sensible, que va de lo inmaterial a lo material, instalando distintos puntos de vista que reconozcan los estados, formatos y escalas de una propuesta que alterna lo fonético, visual y textual: desde la sutileza de la hoja escrita en braille, el cuño seco sobre papel, el original de imprenta hasta la efímera escritura con humo en el cielo de Nueva York (1982), el geoglifo monumental en el desierto de Atacama (1993) y el proyecto de escritura titulado “Verás un mar de Piedras” que ha sido propuesto por el poeta para ser realizado en los acantilados del norte de Chile. Este proyecto cuenta con dibujos originales del poeta, escritura sobre fotografías de los acantilados y nuevas fotografías realizadas el año 2014.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.