Neutralizadas dos granadas de mortero encontradas en el Mar Menor

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada ha sido la encargada de desactivar los artefactos explosivos sumergidos a unos dos metros de profundidad y 250 metros de la costa.

Granada de mortero localizada en el Mar Menor.
Granada de mortero localizada en el Mar Menor.

Redacción. Un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada ha neutralizado el miércoles, 4 de marzo, dos granadas de mortero halladas en el Mar Menor, en aguas próximas a la Base Aérea de Los Alcázares (Murcia).

Los artefactos explosivos se encontraron a última hora de la mañana a unos dos metros de profundidad y a 250 metros de la costa por alumnos de la Escuela de Buceo de la Armada pertenecientes al curso de Buceador Elemental de Mandos, que se encontraban realizando un ejercicio de búsqueda submarina.

Ésta es una de las prácticas de buceo que se llevan a cabo durante la semana de adiestramiento que habitualmente realizan en la Base Aérea de los Alcázares. En el transcurso de la práctica de buceo, avistaron un objeto en el fondo, sospechoso de ser una granada de mortero, y actuaron según el procedimiento en el que se les instruye durante la parte de reconocimiento submarino del curso, balizándolo y dando la novedad a sus instructores.

El jefe del curso puso en conocimiento del hallazgo al mando de la Base del Ejército del Aire. Por la tarde, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), en Cartagena, destacó un equipo de desactivado submarino de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) para la neutralización de los artefactos y posterior retirada de los restos.

El equipo destacado a la zona identificó el objeto como una granada de mortero de 60 mm espoletada, y después procedió a su neutralización. Durante la inmersión de comprobación y retirada de restos, el equipo de desactivado submarino localizó una segunda granada de las mismas características, que también fue neutralizada.

La UBMCM, al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos sumergidos, así como en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.