Detenidas tres personas en España en el marco de una operación europea contra el fraude en el IVA

La organización utilizaba gestores bancarios virtuales para realizar transferencias de fondos procedentes de actividades criminales y del blanqueo de capitales.

Miembro de la Guardia Civil sostiene documentación falsa incautada
Miembro de la Guardia Civil sostiene documentación falsa incautada

Redacción. La Guardia Civil en coordinación con las autoridades policiales y fiscales alemanas y holandesas con el apoyo de Eurojust y Europol, en el marco de la operación Vértigo, ha colaborado en el desmantelamiento de una organización criminal responsable del fraude de más de 150 millones de euros en IVA en varios Estados miembros de la Unión Europea. Dentro de esta operación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas (2 en Málaga y una en Alicante) y al registro de cinco domicilios (dos en Málaga, dos en Alicante y uno en Mallorca).

La operación, en la que han participado 12 países (República Checa, Alemania, Países Bajos, Polonia, España, Reino Unido, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y Ucrania), ha culminado con la detención de nueve personas, y la realización de un total de 28 registros.

El fraude realizado contra la Hacienda alemana, a través del IVA ilegalmente soportado y repercutido se estima en más de 100 millones de euros, mientras que en los Países Bajos se han defraudado al menos 30 millones de euros y en República Checa y Polonia ha ascendido a más de 10 millones de euros en cada uno.

La operación se inició cuando investigadores de los Países Bajos y Alemania observaron cómo eran devueltas grandes cantidades de IVA a varias empresas mediante un tipo de fraude financiero denominado “fraude carrusel”, consistente en la tributación del IVA mediante complejas operaciones intracomunitarias con las que se pretende dificultar el control fiscal.

Plataformas bancarias alternativas. La organización también utilizaba las llamadas plataformas bancarias alternativas consistentes en las que personas físicas o empresas hacían de gestores de capitales mediante cuentas virtuales, para gestionar el dinero de terceras personas y así poder realizar transferencias de fondos procedentes de otras actividades criminales o del blanqueo de capitales.

Por tal motivo, se mantuvieron varias reuniones multilaterales de coordinación en Eurojust y Europol para identificar y detener a los principales responsables de la organización.

Esta operación ha sido iniciada por la Fiscalía Antifraude y Medio Ambiente de Zwolle (Países Bajos) y la Fiscalía del Servicio de Información e Investigación de Almelo (Países Bajos), con la estrecha colaboración de la Fiscalía de Augsburgo (Alemania) junto con su Policía de Investigación Criminal junto con expertos de Eurojust y Europol.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.