29 marzo 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Unas 600 mujeres de 23 países se sumarán al I Congreso Internacional sobre Mujeres Rurales

El evento ha sido organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El evento ha sido organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).
El evento ha sido organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Redacción. Alrededor de 600 mujeres de unos 23 países, según las primeras estimaciones, participarán en Ciudad Real los próximos días 8 y 9 de abril en el I Congreso Internacional que sobre las Mujeres Rurales ha organizado la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y que inaugurará la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Así lo ha anunciado el martes, 3 de marzo, en Ciudad Real la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, quien ha destacado que «es un gran evento que nunca se ha celebrado en Castilla-La Mancha ni en España» que servirá para dar voz y conocer la situación real de las mujeres del medio rural en distintos países como Colombia, Noruega, la República de Moldavia, India, Rumanía o Mauritania, entre otros muchos.

Entre las cuestiones que se abordarán durante estos dos días, Quintanilla ha destacado que se tocarán temas como el emprendimiento femenino, todas las formas de violencia que existen contra las mujeres en el mundo; los derechos de las mujeres; «y sobre todo, de la necesidad de lograr el empoderamiento de la mujer para corregir la desigualdad que existe en el mundo».

En este sentido, la presidenta nacional de Afammer ha recordado que de cada diez personas que viven en la pobreza en el mundo, siete son mujeres; que pese a que el 70% de los alimentos los producen las mujeres, sólo poseen el 2% de la tierra cultivable; que 120 millones de mujeres sufren mutilación genital; o que 60 millones de niñas son forzadas a casarse.

Situación en España. Aunque la situación en España es radicalmente distinta, Carmen Quintanilla sí ha reivindicado la necesidad de seguir luchando por la igualdad real, especialmente en el caso de las mujeres del medio rural. «Hay que empoderar a las mujeres y para ello es necesario que, al igual que están representadas en los ayuntamientos (en una proporción del 40% frente a los hombres) lo estén en las entidades que trabajan por el desarrollo rural como las organizaciones agrarias; los consejos agrarios; o las mancomunidades», ha señalado.

Finalmente, Carmen Quintanilla ha agregado que además de Cospedal, «que nos ha pedido que le traslademos al Gobierno regional las conclusiones del congreso para seguir avanzando en igualdad», asistirán previsiblemente los ministros de Agricultura y Sanidad e Igualdad, Isabel García-Tejerina y Alfonso Alonso, respectivamente.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter