Sahara Marathon, mucho más que una carrera solidaria

La pasión por el deporte, la emoción por adentrarse en las inhóspitas arenas del desierto y, sobre todo, el sentimiento de fraternidad hacia el pueblo saharaui convierten la Sahara Marathon en una carrera única.

Sahara Marathon. / http://www.trailrun.es
Sahara Marathon. / http://www.trailrun.es

Ana Amador. Un año más las arenas del desierto del Sahara han sido testigo de un destacado encuentro deportivo en el que cientos de corredores han vivido una experiencia única que enamora para siempre. Esta cita es el Sahara Marathon, un reto ideado por Jeb Carney, un americano involucrado en proyectos de cooperación en esta región del norte de África. Él fue quien decidió poner en marcha un evento para apoyar a los saharauis a través del deporte y, junto a voluntarios de distintos países, logró que su iniciativa creciera hasta convertirse en una carrera solidaria de fama mundial que recientemente ha celebrado su 15ª edición.

Participantes en la Sahara Marathon. / http://www.vamosacorrer.com
Participantes en la Sahara Marathon. / http://www.vamosacorrer.com

Organizar esta carrera conlleva mucho trabajo. Según Diego Muñoz, coordinador de Sahara Marathon, “la logística no es fácil y las infraestructuras que hay allí dejan mucho que desear, pero con ilusión y un enorme trabajo del equipo compuesto por saharauis y voluntarios internacionales termina realizándose un gran trabajo. Lo más complicado es minimizar el choque de culturas y costumbres de los visitantes con los refugiados locales”.

Sahara Marathon, que transcurre por los campamentos de refugiados del Sahara Occidental en Tinduf (Argelia) este año se realizó el martes 24 de febrero. Los últimos días de ese mes tienen un significado muy especial para el pueblo saharaui, porque se vive “la fiesta nacional saharaui en todos los sentidos. Se celebra el aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática y el Sahara Marathon, que llena todo de fiesta y color, especialmente para los niños”, explica Diego Muñoz.

La carrera de niños durante la Sahara Marathon. / http://www.proyectosahara.com
La carrera de niños durante la Sahara Marathon. / http://www.proyectosahara.com

Precisamente, a los más pequeños estuvo dedicada esta nueva edición. Bajo el lema ‘Corremos por los niños saharauis’, esta cita deportiva se ha sensibilizado con los derechos de quienes más sufren. Según el coordinador de la carrera solidaria, “los niños siempre son los más perjudicados de todos los conflictos y, además de su sufrimiento, duele mucho la incertidumbre de su futuro. A pesar de sus circunstancias, en el Sahara todos los niños están escolarizados y viven con alegría. Nuestro trabajo y el de otros proyectos solidarios consiste en intentar hacerles esa vida más digna y fácil. Por ejemplo, nosotros acabamos de comprar generadores para que las escuelas tengan electricidad o porterías para que hagan deporte en el patio”.

'Corriendo por los niños', lema de la Sahara Marathon 2015. / Foto: Diego Muñoz
‘Corriendo por los niños’, lema de la Sahara Marathon 2015. / Foto: Diego Muñoz

En esta ocasión, en la Sahara Marathon participaron más de 600 personas de 30 nacionalidades, entre ellos 148 españoles. “Somos el país que más participantes aporta por nuestra histórica relación con el Sahara y la sensibilidad que hay hacia este tema en nuestro país”, matiza Diego Muñoz.

Además de hacer un llamamiento a la comunidad internacional sobre la causa saharaui, gracias a esta cita deportiva se obtienen fondos para desarrollar numerosos proyectos, como pistas deportivas, formación de deportistas, escuelas, medicamentos y equipamiento deportivo para escuelas y atletas.

Este año, el evento concluyó con la victoria del argelino Karim Hadj Meliani, quien se impuso a sus compatriotas Bentaichi y Bentillib, líderes de la carrera durante 35 kilómetros. Por su parte, las españolas Marta de Diego y Mariluz Wander Baquedano, junto a la finlandesa Laura Brennan, subieron al podio en la categoría femenina.

Salah Amaidan
Amaidan Salah, un héroe nacional saharaui. / http://cronicadeportivasentimental.blogspot.com.es

Asimismo, la carrera de 10 kilómetros fue conquistada por Amaidan Salah, el héroe nacional saharaui que vivió en territorio ocupado por Marruecos y en 2003 ganó una carrera en Agde (Francia) luciendo durante los últimos 200 metros la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática.

Los vencedores de la Maratón, Media Maratón, 10 Kilómetros y 5 Kilómetros recibieron una medalla de cerámica creada en un taller local desarrollado por Sahara Marathon. Junto a este hermoso recuerdo, los deportistas han podido disfrutar de una intensa semana de actividades en la que han visitado museos, mercados, colegios, carreras infantiles, viaje a las dunas o conocido el desarrollo de proyectos que se están realizando en los campamentos de refugiados.

Corredor taiwanés disfrazado de oso polar durante la Sahara Marathon. / http://www.proyectosahara.com
Corredor taiwanés disfrazado de oso polar durante la Sahara Marathon. / http://www.proyectosahara.com

La anécdota más divertida de esta edición ha sido protagonizada por un corredor taiwanés, que ha participado vestido de oso polar para mostrar el contraste de un oso en el desierto y, a su vez, hacer reír a los niños saharauis. Diego Muñoz asegura que cada año se viven muchas anécdotas y vivencias, sin embargo “la más dura siempre será la de 2005, cuando varios corredores se perdieron en una tormenta de arena y tardamos varias horas en encontrarlos”.

Además de la pasión por el deporte, este viaje ha brindado a los corredores la oportunidad de vivir una experiencia vital única. De hecho, “lo de menos es la carrera en sí, lo que importa es la vivencia de los participantes que se alojan con familias saharauis, integran en su sociedad y vuelven totalmente emocionados por lo que allí han encontrado”, matiza el coordinador de Sahara Marathon. Ese sentimiento “se debe sobre todo a la hospitalidad de sus gentes. Uno llega allí y se mete en la casa de una familia, que tras una semana de convivencia empiezas a sentirla tuya como si tuvieras lazos de sangre”, afirma Muñoz.

Sahara Marathon. / http://www.runners.es
Sahara Marathon. / http://www.runners.es

A pesar de la valoración positiva de la organización y el entusiasmo de los corredores expresado en el brillo de sus ojos, aún son muchos los obstáculos que tendrá que salvar el pueblo saharaui para salir del eternizado conflicto, que durante más de 40 años ha provocado, en el caso los campamentos de refugiados cerca de Tinduf, aproximadamente 200.000 desplazados. “La comunidad internacional actúa con una enorme hipocresía en este conflicto y deja que el tiempo desgaste la posible solución perjudicando claramente a los saharauis. Parece que en este mundo sólo se toman en serio las injusticias cuando van empapadas en sangre”, afirma Diego Muñoz.

A pesar de las dificultades, iniciativas solidarias internacionales como Sahara Marathon suponen una luz de esperanza para iluminar el camino hacia la libertad de un pueblo que nunca debe caer en el olvido.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.