La Universidad de La Laguna muestra en una feria sus últimas investigaciones en Psicología y Logopedia

Durante la inauguración de esta cita se avanzó el estado de dos proyectos para poner en marcha sendos centros científicos en neurociencia.

Los estudiantes ojean uno de los paneles expuestos.
Los estudiantes ojean uno de los paneles expuestos.

Redacción. El Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna está acogiendo durante toda esta semana las actividades que conforman el programa de la Semana de la Psicología y Logopedia. Este 3 de marzo se inauguró la séptima edición de la ya tradicional feria que muestra parte de la actividad investigadora que se desarrolla en la Sección de Psicología con un doble objetivo: divulgar la labor innovadora que desarrolla el centro y despertar vocaciones científicas entre el alumnado de grado.

La feria recoge 20 pósteres que dan cuenta de la actividad de otros tantos grupos de investigación, si bien, como explica la vicedecana de la Sección de Psicología, Elena Gámez, en su centro hay actualmente más de 30 grupos desarrollando proyectos, pero en la feria se procura ir alternando unos y otros cada año para dar la máxima difusión posible a todos.

De este modo, se recogen investigaciones sobre la personalidad e identidad de género, educación emocional, superdotación intelectual, relaciones intergrupales, género y salud y psicología jurídica, entre otras. La feria no solamente muestra los trabajos de sus grupos responsables sino que, en algunos ‘stands’, permite que el alumnado de la sección de Psicología se apunte a colaborar como voluntario en algunos proyectos.

Centros sobre neurociencia. El acto también fue aprovechado para dar cuenta del estado actual de dos proyectos relacionados con la investigación del cerebro que están actualmente en desarrollo. El más avanzado de ellos es el futuro Instituto Universitario de Neurociencia, un organismo científico que está culminando su tramitación administrativa y que surge a partir del proyecto estructurante Neurocg.

Su principal responsable es del catedrático del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL Manuel de Vega, quien en su presentación quiso, en primer lugar, revalorizar la neurociencia como “una de las empresas científicas más importantes del siglo XXI”, a la misma altura que la astrofísica o la genética, tal y como lo demuestra le hecho de que la Unión Europea vaya a invertir en investigación sobre esta materia unos 1.000 millones de euros en los próximos diez años.

De Vega resaltó que la neurociencia se trata de una disciplina tanto interdisciplinar como transversal. Lo primero, porque necesita especialistas de diversas disciplinas para poder llevarse a cabo; lo segundo, porque sus resultados son aplicables a una gran cantidad de actividades. En su opinión, la creación de un instituto centrado en esta materia resulta de gran importancia porque “sin neurociencia, la psicología y la logopedia pierden el tren”.

El segundo proyecto presentado en la feria universitaria está en un estado menos avanzado, ya que en la actualidad existen ciertas trabas administrativas relacionadas con el planeamiento que afecta a la parcela que se pretende utilizar para su desarrollo. Se trata de la rehabilitación de la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, que estaría dedicada a ser un museo que glosara la actividad desarrollada en el inmueble por el primatólogo Wolfgang Köhler a principios del siglo XX.

Como complemento a este museo, se erigiría a su lado un nuevo centro dedicado a la investigación en neurociencia y psicología, cuyo proyecto es obra del arquitecto Pedro Domínguez-Anadón, presente en el acto. El responsable académico de esta iniciativa, el profesor titular del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL Carlos Álvarez, destacó que la idea es que el centro acoja a científicos, simposios y eventos internacionales, apoyando así la generación de actividades compatibles con un modelo de turismo más relacionado con el conocimiento.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.