El Mobile World Congress prevé recibir más de 90.000 visitantes

El impacto económico para Barcelona y su entorno de este evento, que llega a su décima edición, rondará los 436 millones de euros. El Rey Felipe VI lo inaugurará el 2 de marzo y entre los ponentes más esperados volverá a estar el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Mobile World Congress
Mobile World Congress

Europa Press. El Mobile World Congress 2015 prevé volver a superar los récords de ediciones anteriores y recibir en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat más de 90.000 asistentes, casi 2.000 expositores, 4.000 periodistas y analistas y 160 delegaciones gubernamentales; entre todos, procedentes de más de 200 países.

Además, prevé un impacto económico para Barcelona y su entorno de 436 millones de euros (frente a los 397 del año pasado) entre el gasto de ocio y negocios, y la creación de 12.672 empleos temporales.

Desde que el congreso llegó a la capital catalana en 2006 -este año llega a su décima edición en la capital catalana-, ha dejado un impacto económico de 3.000 millones y 75.000 empleos.

La cada vez mayor afluencia de visitantes respecto a ediciones anteriores ha hecho que, además de los refuerzos de transporte y seguridad habituales, este año se hayan instalado dos pasarelas elevadas en las calles que rodean la entrada de la feria para que los congresistas puedan acceder mejor en las horas punta de entrada y salida del evento y sin afectaciones en el tráfico.

La magnitud del congreso también se refleja en que los hoteles y apartamentos de Barcelona y su entorno están llenos estos días, y en que restaurantes y locales de ocio nocturno han multiplicado sus reservas.

Además, dentro del congreso se prevén servir 18 toneladas de comida en los cuatro días del evento, que contará con 64 puntos de gastronomía más parejas de vendedores ambulantes que ofrecerán desayunos y meriendas por los pabellones.

El Palacio de Pedralbes, en Barcelona. / Foto: Europa Press.
El Palacio de Pedralbes, en Barcelona. / Foto: Europa Press.

Asistencia real. Asimismo, está previsto que el Rey Felipe VI presida este domingo 1 de marzo desde las 19.30 la cena previa al Mobile World Congress (MWC) en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, que contará con unos 140 invitados entre representantes institucionales y de las grandes empresas vinculadas con la tecnología móvil: el doble que en ocasiones anteriores, al celebrarse el X aniversario del congreso en la capital catalana.

El evento está organizado por la asociación mundial de la industria móvil GSMA y tiene al Ayuntamiento de Barcelona como anfitrión por ser el alcalde, Xavier Trias, el presidente de la Mobile World Capital Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes de la organización.

Será el tercer año que se celebre esta cena, instaurada cuando la ciudad se convirtió en Mobile World Capital -lo será al menos hasta 2018-, aunque otras veces se hizo en el Palacete Albéniz, pero este año se hace en el Palacio de Pedralbes para dar cabida a todos los invitados.

Entre ellos habrá unos 35 altos directivos que podrán tener contacto directo con el Rey durante unos 15 minutos antes de la cena, a la que también acudirán el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los consellers de Economía y de Cultura de la Generalitat, Andreu Mas-Colell y Ferran Mascarell.

Además de representantes institucionales, acudirán también los máximos ejecutivos de las principales empresas mundiales relacionadas con el sector móvil, como Huawei, Samsung, ATT, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel, Telstra, China Mobile, China Unicom, Gemalto, Telefónica, Orange, Vodafone, Mozilla, Google y Facebook.

El Rey Felipe VI también inaugurará el MWC al día siguiente.

Zuckerberg volverá al MPC por segundo año consecutivo. / Foto: Europa Press.
Zuckerberg volverá al MWC por segundo año consecutivo. / Foto: Europa Press.

Zuckerberg, de nuevo en Barcelona. Por otro lado, el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, acudirá por segunda edición consecutiva al Mobile World Congress (MWC), donde volverá a ser uno de los ponentes estrella, junto al responsable del sistema operativo móvil Android de Google, Sundar Pichai, y el cofundador y consejero delegado de Wikipedia, Jimmy Wales.

También destacan las ponencias de la presidenta ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker, y del presidente de FCC, el organismo regulador de las telecomunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler.

Además de las ponencias y presentaciones de las principales empresas mundiales relacionadas con la tecnología móvil, también formarán parte de la agenda del congreso altos ejecutivos de otros sectores que incorporan estas tecnologías, como el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y el presidente de BBVA, Francisco González, entre otros.

Asimismo, participarán el actor de Monthy Python John Cleese, que presentará los Global Mobile Awards, y el miembro del grupo musical Black Eyed Peas Will.I.Am, que compartirá ponencia con el consejero delegado de Shazam, Rich Riley.

Respecto a los contenidos del congreso, destacan las presentaciones de nuevos terminales móviles y especialmente dispositivos ‘wereables’ o llevables -con forma de reloj o pulsera-, las cada vez mayores velocidades de conexión (5G), el Internet de las Cosas, y las nuevas formas de entretenimiento, de pago, de educación y de atención sanitaria que permite la tecnología móvil.

Samsung presentará el Galaxy S6 y seguramente el nuevo ‘smartwatch’ de la firma coreana; la marca china HTC presentará su flagship HTC One M9 ‘Hima’ también junto con su primer ‘wearable’, el HTC One Wear.

La japonesa Sony podría presentar la cuarta generación de su smartphone insignia, el Xperia Z4, y Huawei mostrará su primer ‘smartwatch’ junto con una nueva generación de tabletas.

Entre este lunes y jueves, la edición 2015 del MWC llenará de nuevo el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y también parte del de Montjuïc con la feria paralela para emprendedores tecnológicos 4 Years From Now (4YFN).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.