La nueva rebaja de cuotas será compatible con la ayuda a parados de larga duración y la Garantía Juvenil

Para beneficiarse de esta rebaja de cuotas, las empresas tendrán que mantener el empleo al menos durante 36 meses. De lo contrario, tendrán que devolver lo ahorrado.

contrato
Nueva rebaja de cotizaciones para contratos indefinidos. / www.muypymes.com

Redacción. El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes, 27 de febrero, la nueva rebaja de cotizaciones para contratos indefinidos, que ahorrará hasta un 70% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social y será compatible con la ayuda de 300 euros de la Garantía Juvenil para contratos fijos y con la prestación de 426 euros para parados de larga duración.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este recorte de cotizaciones, anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación, consiste en exonerar a las empresas de pagar cotizaciones por los primeros 500 euros del salario de un trabajador al que contraten de manera indefinida.

Sáenz de Santamaría ha destacado que el ahorro en cotizaciones será mayor para los salarios más reducidos, de forma que podrá alcanzar hasta el 70% en los tramos retributivos más bajos, mientras que para los sueldos mileuristas será del 50% y para los salarios más elevados, los de base máxima, el recorte de cuotas será del 14%.

Para beneficiarse de esta rebaja de cuotas, las empresas tendrán que mantener el empleo al menos durante 36 meses. De lo contrario, tendrán que devolver lo ahorrado. Esta medida estará vigente durante 18 meses y convivirá durante su primer mes con la tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de marzo.

Así, durante el mes de marzo, las empresas podrán elegir entre ambas modalidades, en función de cuál le resulte más beneficiosa, pero a partir de abril sólo estará vigente la nueva rebaja, con la que se pretende corregir la falta de progresividad de la tarifa plana de 100 euros.

El Gobierno ha asegurado que la medida beneficiará, sobre todo, a los trabajadores “más vulnerables”, es decir, aquellos sin experiencia, sin formación, que llevan tiempo en el paro o en quienes se concentra en mayor medida la temporalidad y el desempleo.

La norma aprobada este viernes incluye además una bonificación del 100% en la cotización de los trabajadores autónomos durante un año en el caso de que tengan que dedicarse al cuidado de hijos menores de siete años y personas dependientes, siempre que contraten a un trabajador que lo sustituya. Según Sáenz de Santamaría, ello supondrá un ahorro de 3.000 euros anuales.43



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.