16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El Tesoro coloca 7.000 millones en bonos sindicados a 15 años con cupón del 1,95%

Bonos europeos ligados al tesoro público

La primera emisión de este tipo se lanzó en mayo de este año, cuando el Tesoro colocó 5.000 millones con una fuerte demanda.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Bonos europeos ligados al tesoro público
La demanda se ha diversificado entre tipo de inversor y zonas geográficas.

Europa Press. El Tesoro Público ha colocado 7.000 millones de euros en bonos sindicados a 15 años, con vencimiento el 30 de julio de 2030 y con un cupón del 1,95%, el más bajo de la historia en este plazo, según ha informado el Ministerio de Economía.

La rentabilidad se ha situado en el 1,981%, equivalente a 100 puntos básicos por encima del mid-swap, 321 puntos básicos inferior a la sindicación anterior a este plazo, con referencia con vencimiento el 31 de octubre de 2028 y un cupón del 5,15%.

Según ha explicado el Ministerio de Economía en un comunicado, la demanda final ha procedido de más de 460 cuentas inversoras y ha superado los 20.150 millones de euros. El volumen emitido, de 7.000 millones, lo convierte en la mayor sindicación a 15 años del Tesoro Público.

El Ministerio de Economía ha subrayado que esta operación demuestra «nuevamente» la confianza de los mercados de capitales en España y en sus grandes emisores, tanto públicos como privados.

En esta colocación han actuado como directores BBVA, Santander, Barclays, BNP Paribas, Citi y Société Générale. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.

Con esta sindicación el Tesoro ha efectuado emisiones por un total de 51.652 millones de euros hasta la fecha, de los que 35.434 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo.

Esta cifra supone un 25% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, incluida en el programa de financiación del Tesoro Público anunciado el pasado mes de enero.

Demanda diversificada. La demanda ha estado muy diversificada por tipo de inversor y zonas geográficas y ha permitido al Tesoro realizar la colocación entre inversores de calidad. La participación de inversores no residentes ha sido del 72,9% de la sindicación.

De este porcentaje, destaca la participación de Reino Unido e Irlanda con un 19%, seguido de Alemania, Austria y Suiza, con un 14,9%. la demanda de Francia e Italia se ha situado en el 13,5%, la Estados Unidos y Canadá en el 12,6%, la de los países escandinavos en el 7,9%, y la de otros países europeos en el 3,2%.

Por tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con el 46,9% del total, seguidas de las tesorerías bancarias (25,5%) y de aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 16,9%. Mientras, los fondos apalancados han participado con el 7,5% del total, las instituciones oficiales con un 1,6% y otros inversores con un 1,7%.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter