Detenidos los 16 autores de varias reyertas en Madrid

Este grupo de jóvenes pertenecía a bandas latinas de la capital según ha detallado la Policía Nacional, siendo posible, según la Ley, retirar a los mismos la nacionalidad española.

Policía Nacional
Policía Nacional

Europa Press. La Policía Nacional ha detenido a 16 jóvenes, integrantes de bandas latinas de la capital, por ser los supuestos autores de varias reyertas en la capital, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

En este sentido, la Delegación del Gobierno en Madrid ha expulsado de España, tras revocarles la nacionalidad, a dos líderes de bandas latinas madrileñas con la prohibición de regresar entre cinco y diez años, y ha dictado órdenes de expulsión a otros 20, que están en curso.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como una de las medidas aplicadas, tal y como contempla la Ley de Extranjería, para 34 de los principales cabecillas de las bandas latinas que operan en Madrid.

Cifuentes ha señalado que la Delegación está desarrollando cuatro líneas de trabajo de forma paralela y simultánea: presión policial, aplicación estricta de la Ley de Extranjería, reforzamiento de los controles en fronteras e incremento de las actuaciones preventivas de carácter educativo.

“Fruto de esta actividad, estamos consiguiendo que las bandas latinas no se implanten en Madrid y no se conviertan en un problema para la seguridad ciudadana, al margen de sucesos puntuales que puedan producirse”, ha señalado la delegada.

Desde el punto de vista policial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han efectuado en la Comunidad de Madrid desde 2012 hasta ahora un total de 1.048 detenciones de miembros de bandas latinas, que en buena parte de los casos han recaído en integrantes que reinciden.

Precisamente por ello, el pasado mes de junio Cifuentes asumió el compromiso de impulsar los trámites de revocación de la nacionalidad o de la residencia, así como las órdenes de expulsión del territorio nacional, de los miembros de estas organizaciones criminales, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida como Ley de Extranjería.

“Todo ello desde la consideración de que la comunidad latina se encuentra en su conjunto plenamente integrada en Madrid, y contribuye con su trabajo y su esfuerzo al desarrollo socioeconómico regional. Cuando hablamos de bandas latinas nos referimos a la excepción que confirma esta regla”, ha dicho la representante del Gobierno central en Madrid.

Según ha explicado Cifuentes, las bandas latinas en Madrid están formadas por un grupo muy reducido de integrantes – que la Policía cuantifica en torno a los 350-, “configurando un colectivo con una elevada reincidencia delictiva, que hace necesario adoptar no sólo medidas policiales, sino también decisiones relativas a la aplicación de la normativa sobre Extranjería”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.