Algeciras recuerda a Paco de Lucía cuando se cumple un año de su desaparición

Numerosos artistas se dan cita este 26 de septiembre para recordar la figura del gran guitarrista que revolucionó con su guitarra el flamenco.

Los familiares y amigos de Paco depositan flores en su tumba. / Foto: Ayuntamiento de Algeciras.
Los familiares y amigos de Paco depositan flores en su tumba. / Foto: Ayuntamiento de Algeciras.

Redacción. Este 25 de febrero se cumple un año del fallecimiento del gran guitarrista y compositor flamenco Paco de Lucía. Por ello, su tierra natal, Algeciras (Cádiz) ha querido recordarlo con diversas actividades que han dado lugar a un gran evento artístico bautizado como ‘Algeciras suena a Paco’.

El homenaje tendrá lugar el 26 de febrero, pero antes, el pasado día 24, su familiares, amigos y diversas autoridades locales han querido hacerle un reconocimiento más íntimo, celebrando una misa funeral en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma y, posteriormente, acercándose al cementerio antiguo de Algeciras, donde descansas sus restos, para depositar una flores sobre su tumba.

Cartel del evento 'Algeciras suena a Paco'.
Cartel del evento ‘Algeciras suena a Paco’.

‘Algeciras suena a Paco’ tendrá lugar este jueves, día 26, y en él músicos de todos los géneros y estilos se citarán en la Plaza Alta de Algeciras para dedicarle al maestro su música. Además, cualquier músico está también invitado a salir a las calles de la ciudad gaditana ese día para homenajear al guitarrista.

La programación arrancará a las 17.00 horas con el llamamiento y concentración ‘Guitarras al cielo por Paco’. Posteriormente arrancarán las actuaciones, que se desarrollarán en diversos enclaves de la ciudad. Así, en la Plaza Alta actuarán cuatro formaciones sinfónicas: Banda Sinfónica “Amando Herrero”, Orquesta de Cámara del Conservatorio “Paco de Lucía”, Banda Sinfónica del Conservatorio “Paco de Lucía” y Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Paco de Lucía”.

En la Plaza de Andalucía habrá espectáculos de danza a cargo de Basma Alyazirat; Aula de Flamenco Escuela Sánchez-Verdú, con Mercedes Alcalá; Aula de Danza Escuela Sánchez-Verdú, con Judit de la Rosa; Academia de Baile “Rocío Cardera”; Academia de Flamenco Noelia Sabarea y la Compañía de Baile “Expresati” de San Roque.

El desaparecido cantaor Paco de Lucía.
El desaparecido cantaor Paco de Lucía.

Los conciertos de Yolanda Ladrón de Guevara, Chico Valdivia, Tatiana Alves, Alberto Beltrán, Ale Vázquez, José Mari Merlo y Jonathan Almagro serán en la Plaza Neda, mientras en la calle Ancha sonarán las guitarras de José Antonio Carrasco Canas, Pablo Consuegra, Juan Chilla Abujas, Cristina Díaz, Quinteto Flamenco, Tatiana Alves, Chico Valdivia y Salvador Andrades (piano).

Finalmente, en el edificio ‘La Escuela’, repetirán casi las mismas guitarras que en la calle Ancha y actuará también Pastora de Algeciras y a las 21.00 horas habrá un concierto de música polifónica en la iglesia de la Palma a cargo de la Coral ‘Portus Albus’ de Algeciras.

En la oficina de Correos podrá verse el sello especial dedicado a Paco. / Foto: Ayuntamiento de Algeciras.
En la oficina de Correos podrá verse el sello especial dedicado a Paco. / Foto: Ayuntamiento de Algeciras.

Exposición. Por otro lado, Correos ha querido sumarse a los actos con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Paco de Lucía con una exposición del sello que la entidad realizó dedicado a la guitarra española y al mayor genio de la historia de este instrumento. Así pues, del 25 al 27 de febrero, la oficina principal de Correos en calle Ruiz Zorrilla de Añgeciras emitirá en sus monitores vídeos relacionados con la vida y obra de Paco y el proceso de desarrollo del sello conmemorativo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.