Una investigadora da con la técnica para realizar una intubación orotraqueal en una ambulancia en movimiento

Este sistema permite el manejo rápido y seguro de la vía aérea en entornos críticos como guerras, incendios o accidentes de transporte con sustancias peligrosas y riesgo de explosión.

Una de las investigadoras simula la técnica con un muñeco.
Una de las investigadoras simula la técnica con un muñeco.

Redacción. Investigadores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante han llevado a cabo un proyecto de investigación para conseguir realizar una intubación orotraqueal en una ambulancia en movimiento. Con la colaboración del Grupo ASV Transporte Sanitario Ayuda de la provincia de Alicante y la empresa Medical Simulator-Innovación en Educación, el estudio valora la posibilidad de realizar determinados procedimientos, en este caso la intubación, en un vehículo sanitario preservando en todo momento la seguridad clínica del paciente.

La investigación ‘¿Es posible intubar en movimiento preservando la seguridad del paciente?’ parte de la necesidad del manejo rápido y seguro de la vía aérea, decisivo en la asistencia a un paciente crítico en el ámbito de la emergencia. Estas situaciones suponen un reto para el profesional sanitario que asiste por su habilidad, por las condiciones que impone la situación clínica del paciente y, por último, por el escenario en el que se encuentra.

En ocasiones, durante el traslado del paciente surgen complicaciones en su estado que hacen necesaria una actuación rápida encaminada a permeabilizar y asegurar la vía aérea. En este sentido, el estudio demuestra que en escenarios hostiles o violentos como guerras, ataques terroristas, incendios, accidentes de transporte con sustancias peligrosas o riesgo de explosión, en las que el vehículo no puede detenerse, esta técnica es indicada y segura. “Nuestro objetivo es verificar que, de ser estrictamente necesario para controlar la evolución clínica de un paciente en estado grave, la técnica de intubación orotraqueal puede realizarse en movimiento dentro de la cabina asistencial de una ambulancia”, aclara Mª Elena Castejón, profesora asociada al Departamento de Enfermería e investigadora principal del proyecto.

Se trata del primer ensayo clínico aleatorizado que emplea como herramienta de investigación un maniquí de simulación de alta fidelidad con respuesta fisiológica como la de un ser humano, además de un vehículo asistencial y facultativos voluntarios del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante (SES).

‘¿Es posible intubar en movimiento preservando la seguridad del paciente?’ forma parte de los estudios de doctorado de Mª Elena Castejón. Un trabajo que parte en 2012 y que en una primera fase, como estudio piloto, ya fue publicado en la revista Prehospital Emergency Care (Edición en español, 2014), y formó parte de las comunicaciones del congreso The 6th Annual UK Simulation in Nursing Education Conference en la Leeds Metropolitan University en 2012.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.