Los centros comerciales aumentaron un 2,6% su número de empleados en 2014

En los 545 centros y parques españoles, que incrementaron también sus ventas el pasado año un 5%, trabajan un total de 327.000 personas.

Imagen de un centro comercial.
Imagen de un centro comercial.

Europa Press. Las ventas de los centros y parques comerciales elevaron un 5% durante el pasado año, hasta alcanzar los 38.626 millones de euros, con una afluencia de unos 1.803 millones de visitas, un 5,8% más, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Asimismo, el sector de los centros y parques comerciales continuó creando empleo en 2014, con un incremento del 2,6% respecto a un año antes, hasta alcanzar los 327.000 trabajadores.

Actualmente en el sector del comercio minorista español la cuota de mercado de los centros y parques comerciales se sitúa en el 17,13%.

Por su parte, la inversión por transacciones en el sector de los centros y parques comerciales alcanzó los 2.500 millones de euros en 2014, cuadriplicando el importe de las operaciones realizadas en 2013 (que sumaron 618 millones de euros). El pasado año los inversores nacionales e internacionales realizaron 24 operaciones sobre 34 centros.

Desde finales de 2014 España cuenta con 545 Centros y Parques Comerciales. La superficie bruta alquilable (SBA) alcanzó los 15,43 millones de metros cuadrados, lo que representa un aumento del 0,9% respecto al año anterior. En los centros españoles se integran más de 33.000 comerciantes.

Entre 2012 y 2014, se han realizado un total de 25 actuaciones (entre inauguraciones y ampliaciones), creándose una SBA de 813.660 metros cuadrados. La previsión de proyectos, en el horizonte temporal 2015-2017, mantendrá previsiblemente el ritmo de actuaciones durante los próximos años.

El presidente de la AECC, Javier Hortelano de la Lastra, ha subrayado que los buenos datos del sector en 2014 demuestran que los centros y parques comerciales están contribuyendo de forma importante a la recuperación, creando empleo y dinamizando el comercio, “siendo uno de los motores de la economía española”.

Por otro lado, ha destacado que los inversores están apostando por el futuro de esta industria, que ha demostrado, en su opinión, estar al nivel de la de los principales países europeos.

Desde la AECC han continuando abogando por los principios de libertad empresarial, concretamente la libertad de apertura comercial y la armonización y unificación del mercado interior mediante un marco legal similar, medidas que benefician al sector.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.