25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El Gobierno prevé que el PIB crezca este año un 2,4% y se creen más de 500.000 empleos

El presidente del Gobierno, en un momento de su discurso. / Foto: Europa Press.

El presidente del Gobierno, en un momento de su discurso. / Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El presidente del Gobierno, en un momento de su discurso. / Foto: Europa Press.
Un momento del discurso del presidente del Gobierno. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el PIB crecerá este año un 2,4%, cuatro décimas más que la estimación inicial del Gobierno, y se crearán más de 500.000 nuevos empleos, con un incremento del consumo del 3% y un alza de la inversión en bienes de equipo por encima del 7%.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que esta mejora de la previsión de crecimiento responde a que «numerosos» analistas dicen que España superará el 2,4% de crecimiento, y aseguró que el Gobierno trabajará para que «esto sea así y para que la realidad pueda superar las expectativas con el trabajo de todos».

La nueva previsión de incremento del consumo supone una revisión al alza de un punto respecto al último cuadro macroeconómico, mientras que la de bienes de equipo se mantiene en el 7%. Además, como novedad y tras siete años consecutivos de caída, el Ejecutivo espera que crezca la construcción residencial y no residencial.

Además de la mejora del consumo y de la inversión en bienes de equipo, el presidente indicó que en 2015 se producirá una mejora del sector exterior, un superávit por cuenta corriente y una capacidad de financiación de España con el resto del mundo del 1% del PIB, así como un comportamiento favorable de los precios y un crecimiento de la construcción tras siete años de caídas.

«Con estas previsiones estaremos claramente en condiciones de crear más de 500.000 empleos solo este año. Es decir, llegaremos al final de la legislatura con un millón de empleos creados durante 2014 y 2015«, ha señalado el presidente del Gobierno.

«Continuaremos haciendo reformas estructurales y consolidando aquellas que ya están en marcha», ha dicho el presidente, tras resaltar alguno de estos cambios como la Ley de Desindexación, que permitirá reforzar el control sobre los precios y el mantenimiento de la competitividad.

Asimismo, impulsará la plena operatividad de la Unidad de Mercado, con la adaptación normativa necesaria para asegurar sus plenos efectos, la reforma de 35 normas estatales prioritarias, que abarcan medidas de flexibilización y racionalización en sectores tan diversos como la inserción laboral, el transporte, las inspecciones técnicas de vehículos, o las telecomunicaciones.

Lista de defraudadores. En paralelo, el Gobierno impulsará el control del fraude, ya sea de carácter fiscal, tributario o contra la Hacienda Pública o a la Seguridad Social. Para ello, presentará una Ley de Reforma de la Ley General Tributaria, que permita prevenir el fraude, con, entre otras medidas, la publicidad de aquellos defraudadores de mayor cuantía y de los que merecieron reproche penal. De la misma forma, reformará la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Seguridad y Salud Laboral, para intensificar la coordinación en la lucha contra el fraude.

Familias con deudas. Por otro lado, Rajoy ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de «segunda oportunidad» para que los ciudadanos, y especialmente las familias, puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos.

Según ha explicado, se trata de crear «un procedimiento transparente para los particulares» que en «plazos muy breves» puedan acordar estos aplazamientos y «otras formas de rendición de la deuda».

Cuando no sean posibles, conforme ha señalado, «se habilitará en la ley concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes», como hacen las empresas.

Además, ha añadido que, como han hecho otros países europeos, España acometerá igualmente una revisión completa de los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda que, en el caso general, quedarán fijados en cinco años, en lugar de los quince vigentes en la actualidad.

Rajoy también ha agregado que reformará el Código de Buenas Prácticas bancarias para que «un mayor número de familias puedan beneficiarse de sus medidas». A partir de ahora el Código incluirá una cláusula para que las personas acogidas al mismo se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo. Con ello, tendrán mejores condiciones para seguir haciendo frente al pago de su hipoteca.

Cheque familia, autónomos y trabajadores vulnerables. Por otro lado, el presidente del Gobierno también ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación que extenderá las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal a las monoparentales con dos hijos, con objetivo de que el número de beneficiarios final de esta iniciativa supere el millón de ciudadanos.

Asimismo, Rajoy ha anunciado que, una vez finalice la actual tarifa plana de contratatos fijos, el próximo 31 de marzo, el Ejecutivo pondrá en marcha «una nueva tarifa reducida» para fomentar la contratación indefinida, que beneficiará sobre todo a los trabajadores «más vulnerables» (sin experiencia, sin formación, que llevan tiempo en el paro o en quienes se concentra en mayor medida la temporalidad y el desempleo). Esta medida consistirá en que las empresas no coticen por los primeros 500 euros del salario del trabajador contratado.

En la práctica se trata de una rebaja de cotizaciones, no de una tarifa plana como la que está vigente actualmente y por la que las empresas o autónomos que contratan un nuevo trabajador de forma estable cotizan a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes durante los dos primeros años.

No obstante, esta tarifa no es equitativa ni progresiva, pues los empresarios pagan 100 euros al mes de cotizaciones sea cual sea el sueldo de sus trabajadores. Es decir, que las empresas pagan lo mismo en cotizaciones por un sueldo de 1.000 euros al mes que de 3.500 euros. Así, sea cual sea el sueldo que vaya a pagar la empresa al trabajador contratado, no cotizará por él los primeros 500 euros, pero sí los siguientes.

Finalmente, Rajoy ha adelantado que la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo que el Gobierno aprobará «en las próximas semanas» incluirá una bonificación especial para que los trabajadores autónomos puedan conciliar su vida laboral y familiar.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que esta bonificación consiste en facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia.

Esta medida que, según fuentes consultadas por Europa Press, consistirá en bonificar el 100% de las cotizaciones sociales durante un año, permitirá a los autónomos contratar a trabajadores para reemplazarlos en el caso de tener que dedicarse al cuidado de menores de siete años o familiares dependientes.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter