En marcha un nuevo mapa interactivo para enfermedades raras en Madrid

Este proyecto se está desarrollando en cuatro hospitales de la capital, concretamente en el Clínico San Carlos, el Doce de Octubre, La Paz y el Infanta Sofía.

El trabajo se publicará en la revista 'Human Mutation'
El mapa sanitario sigue una identificación por colores.

Europa Press. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo mapa sanitario interactivo para atender 29 enfermedades poco frecuentes que se distribuyen en 131 unidades de 18 centros hospitalarios.

Además, en el mapa se incluye la identificación del médico especialista de referencia, con el objeto de facilitar al paciente la elección del hospital y profesional así como mantener informado al profesional sanitario del resto de los hospitales de la región.

El presidente regional, Ignacio González, junto con el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, y la delegada de la Federación de Enfermedades Raras de Madrid, Elena Escalante, ha presentado esta iniciativa. En total, Sanidad cuenta con 18 hospitales que tienen unidades de experiencia y agrupan a más de 150 médicos en estas 29 enfermedades. Estos centros sanitarios disponen de 131 unidades, lo que supone que los pacientes afectados tienen más de una opción a la que acudir.

El mapa sanitario clasifica por colores los centros hospitalarios, haciendo visible de forma intuitiva el porcentaje de casos seguidos en cada hospital, e incluye enlace a la web del hospital y los servicios y profesionales de referencia para cada enfermedad.

Además, cada una de las 29 enfermedades descritas va acompañadas de un archivo de audio o podcast con una breve descripción de la patología incluida y enlace a las asociaciones de pacientes en cada enfermedad.

Las 131 unidades se concentran, en gran parte, en los grandes hospitales de Madrid capital, pero también en centros del área metropolitana. Entre otras, destaca la Unidad Pediátrica de Enfermedades Raras del Hospital 12 de Octubre, única en su género, de carácter multidisciplinar, dotada de pediatras especializados en defectos congénitos del metabolismo, patologías neuromusculares y anomalías congénitas del desarrollo.

Demanda de los pacientes. Durante su intervención, González ha aludido a la figura del ‘gestor de casos’, que está enfocada a asegurar la continuidad asistencial, es decir, la atención del paciente entre el Hospital y el Centro de Salud, y mejorar la coordinación del paciente por el sistema sanitario (pruebas diagnósticas, citas, entre otras).

Este proyecto se está desarrollando en cuatro hospitales: Clínico San Carlos (distonías); Doce de Octubre (síndrome de Apert); La Paz (neurofibromatosis) y el Infanta Sofía (distrofia miotónica de Steinert).

Sanidad también ha venido trabajando en ampliar la detección precoz frente a enfermedades raras con el programa de cribado neonatal universal, que incorpora la detección de 14 enfermedades metabólicas congénitas de aminoácidos, ácidos grasos y ácidos orgánicos con una tecnología que comenzó a aplicarse en octubre de 2011. Permite, además, una única extracción de sangre a partir de las 48 de vida y siempre antes del alta hospitalaria.

Los hospitales madrileños tienen, por otro lado, un gran nivel investigador en enfermedades raras. Actualmente, se están realizando más de 300 proyectos de investigación en 30 grupos.

Las enfermedades raras tienen una prevalencia menor de cinco casos por cada 100.000 habitantes, muchas carecen de tratamientos efectivos y, con frecuencia se desconocen las causas que las producen y existen datos epidemiológicos escasos. En la actualidad, se calcula que el número de enfermedades raras conocidas es de 8.000.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.