La iniciativa ‘Apadrinaunolivo.org’ alcanza los 500 apadrinamientos y los mil olivos recuperados

Gracias al uso de las nuevas tecnologías la localidad de Oliete (Teruel) está recuperando arboles centenarios del municipio que se encontraban en situaciones precarias debido a la despoblación de la zona.

Más inversión en políticas agrarias. / Foto: Europa Press.
Olivares/ Foto: Europa Press.

Redacción. La iniciativa que recupera árboles centenarios en Oliete con una finalidad social, ‘Apadrinaunolivo.org‘, alcanzará en febrero los 500 apadrinamientos online. Tan sólo diez meses después del arranque del proyecto, esta actividad ya ha recuperado mil olivos centenarios abandonados de la zona y da trabajo a siete agricultores.

A través de la fundación que impulsa el proyecto, ‘Apadrinaunolivo.org’ ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Turolense de Discapacitados Intelectuales (ATADI) para que personas con discapacidad intelectual se encarguen de algunas tareas de recuperación del olivar como la recogida de la oliva.

Por otro lado, ‘Apadrinaunolivo.org’ ha llegado a un acuerdo con Civiclub, la plataforma online que premia las acciones positivas con civis, unos puntos canjeables por diferentes descuentos en productos y servicios relacionados con el ocio y la cultura. Desde enero de 2015, apadrinar un olivo es una de las acciones positivas que permite ganar Civis.

Asimismo, por primera vez ese mes de febrero los integrantes de ‘Apadrinaunolivo.org’ han participado en el programa de la Red de Custodia del Territorio ‘Tejiendo redes para la custodia del territorio en España’ como ejemplo de inspiración y motivación.

En total, hay unos 100.000 olivos en Oliete que se encuentran en esta situación debido a la despoblación de la zona. Esta localidad forma parte del Bajo Aragón, territorio muy afectado por esta problemática, con aproximadamente el 70 por ciento del olivar en estado de abandono.

A través de la página ‘www.apadrinaunolivo.org’, con una aportación de 49,99 euros al año los padrinos se convierten en agricultores online. Pueden dar nombre a su olivo, identificado con un código QR, y reciben fotografías de su evolución.

Además, a través de la aplicación móvil gratuita ‘Mi olivo’, activada desde septiembre para IOS y Android, los padrinos pueden estar informados de todas las novedades relacionadas con su olivo apadrinado, escribir al agricultor que lo cuida y conocer y compartir la historia de Oliete y su olivar.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.