Una muestra refleja la etapa coruñesa de Picasso

El artista malagueño vivió en Galicia entre 1891 y 1895, donde trabajó con su primer mecenas, Ramón Pérez Costales, y realizó su primera exposición.

Los Reyes, durante su recorrido por la exposición, acompañados por la comisaria, Malén Gual. / Foto: Casa Real.
Los Reyes, durante su recorrido por la exposición, acompañados por la comisaria, Malén Gual. / Foto: Casa Real.

Redacción. El Museo de Bellas Artes de A Coruña acoge desde este 19 de febrero la exposición ‘El primer Picasso’, una muestra que ha sido inaugurada por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, quienes estuvieron acompañados en el acto por diversas personalidades de la vida política y cultural gallega.

La muestra, que ha sido comisariada por Malén Gual, pretende reivindicar la importancia y aportar conocimiento y documentación de la etapa coruñesa de Picasso, donde vivió desde 1891 hasta 1895; hilar esta etapa con su obra posterior y también conectar la obra coruñesa con la de artistas gallegos contemporáneos a su estancia. Fue en esta ciudad donde Picasso recibió formación académica por primera vez, trabajó bajo el paraguas de su primer mecenas (Ramón Pérez Costales), sufrió su primer contacto con la muerte (la de su hermana Conchita) y realizó su primera exposición.

Observan el cuadro 'La muchacha de los pies descalzos' de Pablo Ruiz Picasso. / Foto: Casa Real.
Observan el cuadro ‘La muchacha de los pies descalzos’ de Pablo Ruiz Picasso. / Foto: Casa Real.

‘El primer Picasso’ incluye obras de más de 100 años de antigüedad en gran parte de los casos y ha recibido la ayuda de los principales museos picassianos del mundo, en especial del Museo Picasso de Barcelona, que ha cedido ‘Playa del Orzán’, ‘Torre de Hércules’, ‘Perfil de mujer gallega’ y ‘Aldeanos gallegos’. También se puede contemplar ‘La muchacha de los pies descalzos’, la obra más importante que el artista pintó en A Coruña y que ha cedido el Museo Picasso de París.

Entre otras, la Fundación Picasso ha prestado para esta exposición las litografías ‘Cabeza de muchacho (autorretrato evocativo)’, ‘Fauno sonriendo’, ‘Paloma y su muñeca, fondo blanco’ y ‘El juego del toro’; y el Museo Picasso ha cedido el óleo ‘Retrato de un hombre barbudo’ y el dibujo ‘Estudio doble del ojo izquierdo’, mientras ‘Pareja de ancianos’ proviene del Museo de Bellas Artes de Málaga.

Además de las piezas de Picasso, la exposición incluye obras de pintores contemporáneos como Isidoro Brocos, Román Navarro, Gumersindo Pardo Reguera, Ovidio Murguía o su propio padre, José Ruiz Blasco.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo, sirve para conmemorar además el 120 aniversario de la primera exposición de Picasso y es una de las 30 más importantes que se celebrarán en el mundo sobre el genio malagueño entre 2015 y 2016.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.