La formación online, una oportunidad de reengancharse al mercado laboral

Las nuevas tecnologías han promovido el nacimiento de instituciones que permiten retomar los estudios secundarios y obtener títulos oficiales sin necesidad de pasar por las aulas, optando así a mejores oportunidades profesionales.

José María Moya.
El director de INAV, José María Moya.

EBN. La búsqueda de empleo se ha convertido es una misión especialmente complicada para personas que carecen de estudios. Hace unos años, antes de la crisis económica, era común que muchos jóvenes abandonaran las aulas seducidos por la alta demanda y los acomodados sueldos de sectores como el servicios o la construcción. Pero la situación ha cambiado y el mercado también.

Actualmente, para encontrar un empleo, sea en el sector que sea, se exige un nivel de estudios cada vez más alto. La elevada competitividad y los escasos puestos hacen que los empresarios eleven el listón, siendo las más afectadas en esta criba aquellas personas que no están en posesión de títulos académicos.

Ante esta situación, son muchos los ya adultos que se plantean retomar sus estudios y formarse para tener mayores posibilidades de encontrar un empleo o de mejorar en el plano laboral, en el caso de que ya dispongan de uno. La única pega para muchos de ellos, la barrera que les impide lanzarse a conquistar su objetivo, es el hecho de tener que acudir de nuevo a clase, bien por falta de tiempo, porque tendrían que compatibilizarlo con otras responsabilidades…

Oferta de empleo público para 2015.
Muchos adultos retoman los estudios.

En este marco nace INAV, el Centro Oficial de Educación Secundaria Online, un espacio para adultos -y en determinadas condiciones para menores de edad- que ofrece la posibilidad de realizar estudios de Secundaria de forma totalmente online y con el que obtener el título oficial de Graduado en ESO, válido para todo el territorio español.

Este centro es el primero oficial en nuestro país de estas características, las cuales nos explica más extensamente el director del mismo, José María Moya:

– ¿Hay cada vez más adultos interesados en formarse?
– El número de jóvenes adultos que necesitan una segunda oportunidad se ha disparado. Saben que no tienen posibilidades de formarse ni de encontrar un trabajo mínimamente cualificado si no tienen al menos la ESO. Ya apenas existen empleos en los que no se exija como requisito mínimo estar en posesión de este título: entrenador, árbitro, soldado de tropa, seguridad… Recientemente ha cambiado la normativa y se necesita hasta para optar a una licencia de taxi.

– ¿Qué le ocurre a este colectivo?
– Según denunció la OCDE en su reciente Informe PIACC sobre Educación de Adultos, se genera un círculo vicioso por el cual aquellos que carecen de la mínima formación tras abandonar la edad escolar tienen muy difícil recomenzar a formarse. Es un círculo vicioso que hay que romper, necesitan un empujón inicial.

Web de INAV.
Web de INAV.

– ¿Qué ventajas tiene el e-learning sobre la enseñanza tradicional?
– Desde INAV, Centro Oficial de Educación Secundaria Online, hemos desarrollado la que creemos es la solución idónea para este colectivo. Utilizar la metodología e-learning que recoge las ventajas de la enseñanza a distancia y las ventajas de la enseñanza tradicional presencial. Gracias a las tecnologías móviles el alumno dispone de flexibilidad total de horario y lugar pero sin perder la cercanía con su tutor y sus profesores con los que está en contacto permanente a través de los vídeo-chat, vídeo-clases, la realización de ejercicios, la evaluación continua, etc. Nuestros alumnos nos dicen que es la única solución para ellos que tienen vidas complicadas, responsabilidades, personas a su cargo, ocupaciones, etc. La verdad es que estamos recibiendo un aluvión de solicitudes y estamos intentando llegar a todos.

– Al no hacer exámenes presenciales, ¿cómo realizan las pruebas a sus alumnos?
– INAV es el primer centro que ofrece la posibilidad de obtener el título oficial de Graduado en ESO de forma totalmente online, incluido el examen final. Hemos incorporado a nuestra plataforma digital un sistema de reconocimiento facial que evita fraudes por suplantación de identidad y anti-copy. Cuando el alumno matriculado se registra para realizar su examen el sistema elabora un modelo biométrico que sirve para contrastar las miles de fotografías que se toman al alumno durante la realización de la prueba (de seis horas de duración aproximadamente) a través de la webcam del ordenador. Por supuesto, siempre respetando la normativa de protección de datos.

La herramienta ayuda a conocer el rendimiento de los estudiantes. / Foto: Franz Pfluegl
Los alumnos pueden estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora. / Foto: Franz Pfluegl

– ¿Qué porcentaje de aprobados tiene su centro educativo? ¿Y en las Pruebas Libres?
– El curso pasado se graduó en INAV el 66 por ciento de nuestros alumnos. Desgraciadamente la tasa de aprobados de los alumnos que se presentan a las Pruebas Libre rara vez supera el 10 o 15 por cierto.

– ¿Cuál es el perfil tipo de sus alumnos?
– En su mayoría son jóvenes de entre 18 y 35 años que abandonaron sus estudios de Secundaria. Residen mayoritariamente en aquellas comunidades autónomas que han sido más azotadas por el fracaso escolar, esto es, las del sureste de país. En gran número abandonaron sus estudios por un trabajo poco cualificado y bien remunerado que se les ofrecía de los sectores del turismo y la construcción. Actualmente, la mayor parte se encuentra en paro y ha agotado su prestación por desempleo.

– ¿Qué diferencias encuentra entre los alumnos adolescentes que acuden a un colegio tradicional y los suyos? Al ser más mayores y con más experiencia ¿son más responsables? ¿estudian más?
– Desde luego que son más responsables aunque sea solo por el hecho de que muchos tienen responsabilidades a su cargo. Facturas que pagar, pareja, hijos… Pero sobre todo, tienen la ilusión por salir adelante, por hacer realidad sus sueños. Ninguno quiere la ESO para quedarse ahí. Lo ven como el comienzo de un tiempo nuevo.

– ¿Cuál es el itinerario típico de sus alumnos tras obtener el título de la ESO? ¿Siguen estudiando o se insertan en el mercado laboral?
– Según nuestros datos, aproximadamente el 50 por ciento la necesita para optar a un trabajo, para promocionar o simplemente para que les renueven en el que tienen. El resto, en efecto, quieren seguir formándose, la mayor parte hacia la Formación Profesional o hacia la obtención de algún Certificado de Profesionalidad de nivel 2 para los que también se exige tener el título de ESO.

Muchas gracias



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.