Las exportaciones españolas de vino batieron un récord en 2014 en volumen con un crecimiento del 22%

Las exportaciones de vino español crecieron en 2014 principalmente en Bélgica, China, Países Bajos y México en valor, y muy fuerte en volumen en mercados como Francia, Alemania, Portugal y Rusia.

vino
Nuevo récord de las exportaciones de vinos de España.

Redacción. Las exportaciones españolas de vino han batido en 2014 un nuevo récord en volumen al crecer un 22,3%, hasta superar los 2.280 millones de litros, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv).

En concreto, la buena cosecha del año 2013, con cerca de 53 millones de hectolitros, sobre una media anterior de 40, ha permitido unas fuertes salidas del vino español. Sin embargo, se ha producido a precios inferiores a lo normal con una caída de los precios cercana al 20% el pasado año en casi todas las categorías de vino. Las ventas finales cayeron un 2,8% hasta situarse en 2.600 millones.

Por tipos de productos, los vinos con denominación de origen no espumosos son los que observan un mejor comportamiento, con ventas estables en volumen sobre los 348 millones de litros y crecimiento del 3% en valor hasta alcanzar los 1.115 millones de euros. Otros vinos envasados, con indicación geográfica e indicación de variedad, cayeron los precios de forma importante, pero aumentaron con ello sus exportaciones hasta ganar un 11% y un 3% más, respectivamente en euros frente al año anterior.

De esta forma, el motor principal del crecimiento de las exportaciones españolas de vino en 2014 fueron sin duda los vinos a granel que, pese a un aumento superior al 40% en litros, hasta alcanzar los más de 1.260 millones, tuvieron sin embargo tal caída en sus precios que al final facturaron un 9% menos que el año anterior, bajando de los 500 millones de euros.

Respecto los mercados, las exportaciones de vino español crecieron en 2014 principalmente en Bélgica, China, Países Bajos y México en valor, y muy fuerte en volumen en mercados como Francia, Alemania, Portugal y Rusia, donde se han colocado gran parte de los excedentes extraordinarios generados en la vendimia anterior.

El sector se ha marcado como objetivos fundamentales para los próximos años conseguir una mayor adecuación entre producciones y necesidades de mercado, por un lado, y la mejora de la comercialización internacional en valor, marcas y envasados, por otro.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.