España celebra el Año Nuevo Chino

La comunidad china está de enhorabuena, ya que el 19 de febrero se festeja el Año Nuevo lunar. Esta tradición, con más de 4.000 años de antigüedad, da la bienvenida al Año de la Cabra, un signo que simboliza la amistad, lealtad, honestidad y sinceridad.

Año Nuevo Chino. / http://xiahpop.com
Año Nuevo Chino. / http://xiahpop.com

Ana Amador. El 19 de febrero da entrada al año 4713, según el calendario lunar chino. Este periodo da comienzo a un nuevo ciclo agrícola y es el momento en el que la tierra vuelve a la vida con la primavera, por eso también es conocido como el Festival de la Primavera. Este festejo es el más importante para los chinos y, entre sus numerosas curiosidades, durante estos días se produce la mayor migración humana del planeta. Con motivo de esta hermosa celebración, te invitamos a conocer en qué consiste, cuáles sus costumbres y las numerosas actividades que se realizarán en España para disfrutar 15 días maravillosos.

Festejo del Año Nuevo Chino en la Plaza Mayor (Madrid). / http://www.madrid.es
Festejo del Año Nuevo Chino en la Plaza Mayor (Madrid). / http://www.madrid.es

El Año Nuevo Chino da la bienvenida en esta ocasión al Año de la Cabra de Madera, el octavo de los 12 animales que componen su horóscopo chino. Según sus tradiciones, un proyecto empieza a tomar forma en el Año de la Serpiente, llega a galope en el Año del Caballo y alcanza la cima en el Año de la Cabra. Por tanto, este periodo augura el fin de una trilogía. Además, la cabra es un signo del zodiaco chino que representa la amistad, lealtad, honestidad y sinceridad.

Tradiciones. La celebración del Año Nuevo Chino se festeja con numerosas costumbres y supersticiones. Una de las más curiosas es que, antes de la gran fiesta, las familias chinas suelen limpiar con escobas viejas sus casas hasta dejarlas relucientes, con ello persiguen deshacerse de la mala suerte acumulada durante todo el año.

Danza del León, / http://www.absolut-china.com
Danza del León, / http://www.absolut-china.com

Otra de sus tradiciones más populares es decorarlo todo de rojo. Según sus costumbres, este color ahuyenta a la mala suerte, simboliza la vitalidad y felicidad. Por eso es habitual colgar adornos, carteles y cuadros con esa tonalidad. El rojo también sirve para proteger del Nian, un monstruo que mora bajo el mar o en las montañas. Según la mitología china, cuando llega la primavera esta bestia sale de su guarida y ataca sobre todo a los niños. Para alejar al Nian se usan decoraciones rojas, colocan guardianes en las puertas y realizan danzas ancestrales que alejan a los malos espíritus, como el Wu Shi o Danza del León y Wu Long o Danza del Dragón.

Tras limpiar la casa, saldar las deudas pendientes o disputas y ahuyentar la mala suerte, los chinos cocinan un gran festín. Esta preparación lleva varios días, ya que durante la fiesta reciben numerosas visitas de amigos y familiares. Además, la comida debe estar lista antes de tiempo, porque según una tradición usar un cuchillo los primeros días del año “corta” la buena suerte, así que deben permanecer guardados antes de llegar el gran momento.

Emperador Han Ming Di. / http://www.festivaldefaroleschinos.com
emperador Han Ming Di

Finalmente, el Año Nuevo culmina a los 15 días con el Festival de la Linterna. Esta celebración se remonta al reinado del emperador Han Ming Di (28-75 d.C). Según la leyenda, este gobernante era seguidor del budismo y fue informado por Cai Yin, uno de los hombres religiosos más importantes de la época, sobre las costumbres de la India respecto a las doctrinas y escrituras budistas. Han Ming Di aprendió que el decimoquinto día del primer mes de cada año en India se realizaba una celebración para adorar a Buda, así que el emperador pidió que ese día todos los faros de los templos y palacios se encendieran para mostrar respeto a Buda. Esta práctica se generalizó en el pueblo y conservó hasta nuestros días permitiéndonos disfrutar de un momento mágico.

Festival de las Linternas. / http://www.netjoven.pe
Festival de las Linternas. / http://www.netjoven.pe

El Año Nuevo Chino en España. Madrid se ha convertido en una de las ciudades españolas con mayor población china y durante estos días se celebran numerosos eventos en colaboración con la Embajada China. Entre ellos destaca el concierto de Año Nuevo Chino, que se realizará el 19 de febrero a las 18.30 horas en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música para los representantes de la comunidad china en España.

Celebraciones del Año Nuevo Chino junto al Palacio de Oriente (Madrid). / http://zonaretiro.com
Celebraciones del Año Nuevo Chino junto al Palacio de Oriente (Madrid). / http://zonaretiro.com

En la Plaza de España, la Embajada China ha organizado una feria tradicional, los días 21 y 22 de febrero, bajo el lema ‘Feliz Año Nuevo Chino’. Durante este evento los asistentes podrán disfrutar de exposiciones de caligrafía china, danzas del dragón y tambor, exhibiciones de kung-fu, degustación de platos típicos y otras muestras folclóricas de este páis asiático. Además, durante todo el mes de febrero el Centro Cultural de China en Madrid realizará interesantes iniciativas como exposiciones, presentaciones de libros o jornadas de puertas abiertas.

El Año Nuevo Chino en Barcelona. / http://www.jakartaymas.com
El Año Nuevo Chino en Barcelona. / http://www.jakartaymas.com

Otro punto importante de la capital para disfrutar el Año Nuevo Chino es el céntrico y multicultural barrio de Lavapies, en el que se citan aproximadamente 2.000 chinos. Durante estos días las calles se visten de gala luciendo letreros rojos e ideogramas que significan “buena suerte” y “primavera”. Además, los asistentes pueden disfrutar de un hermoso desfile lleno de luz y color en el que se realizan las danzas del león y el dragón.

Barcelona también se unirá a las las celebraciones, que se festejarán en los alrededores de la Sagrada Familia. En esta importante cita se realizarán desfiles, festivales de faroles, típicas danzas chinas y las máscaras de dragones compartirán espacio con los castellets catalanes.

La tarde del 21 de febrero, Valencia festejará el Año Nuevo con una cabalgata en la calle Pelayo cruce con Matemático Marzal y Convento Jerusalén, una de las zonas de la ciudad maditerránea con mayor presencia china. Este acto ha sido organizado por el Instituto Confucio en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

Las calles Valencia se visten de gala para celebrar el Año Nuevo Chino. / http://www.miravalencia.com
Las calles Valencia se visten de gala para celebrar el Año Nuevo Chino. / http://www.miravalencia.com

A nivel internacional, el gigante asiático y nuestro país han buscado acercar las culturas mediante acciones conjuntas. Dentro de este proyecto de intercambio puesto en marcha por la Asociación de Intercambios Culturales con el Exterior de China y la Embajada de España en China se han instalado ante la Torre Perla Oriental de Shanghai dos cabras de colores de aproximadamente diez metros de altura. La escultura española ha sido diseñada por Rosa Serra, la artista española fue encargada en 2008 de realizar una serie de obras para los Juegos Olímpicos de Pequín. Por su parte, la cabra china ha sido realizada en arcilla por el famoso escultor folclórico Hu Xinming. De este modo los dos países se han unido a través del arte para dar la bienvenida al Año de la Cabra de Madera, un periodo que, según las costumbres milenarias chinas, traerá energía, creatividad y concentración.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.