Más de tres millones de productos falsificados se retiraron del mercado en 2014

Componentes electrónicos, textil, calzado y discos vírgenes concentran el 73% de los productos incautados, que en su mayoría proceden de Asia.

Las actuaciones han permitido sacar del mercado estas falsificaciones. / Foto: Europa Press.
Las actuaciones de Aduanas han permitido sacar del mercado estas falsificaciones. / Foto: Europa Press.

Redacción. La Agencia Tributaria intervino durante el año 2014 más de tres millones de productos falsificados en un total de 2.307 operaciones llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales que, de haber llegado al mercado, habrían alcanzado un valor estimado de 151,9 millones de euros.

Del curso de las actuaciones, se han levantado además 137 atestados, con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita.

La Agencia Tributaria indica que consciente del “grave perjuicio” económico y social que supone el negocio de las falsificaciones, el plan anual de control del fraude viene considerando una de sus prioridades el control integral de la importación y venta de mercancía, con el objetivo de desarticular posibles circuitos de economía sumergida.

Para ello, la Agencia Tributaria realiza un análisis por perfiles de riesgo de todas las importaciones que se realizan en territorio nacional atendiendo al país de origen, tipo de producto, intervinientes y otras muchas características de la operación mercantil.

Atendiendo a la distribución de las incautaciones por grupos de productos, destacan los relacionados con la electrónica. En 2014 se intervinieron más de 863.000 productos electrónicos falsificados, lo que supone el 28% del total, seguidos de las más de 545.000 prendas de ropa, calzado y complementos (18% del total), los 152.000 productos de perfumería, cosmética e higiene personal, 138.000 gafas o 134.000 juguetes y juegos electrónicos.

A su vez, se procedió a la incautación de 43.000 bolsas, cajas y monederos, 39.000 relojes, casi 20.000 objetos de joyería y 1,1 millones de productos de otro tipo, entre los que destacan más de 830.000 CD y DVD vírgenes (el 27% del total).

Relojes, los más valorados. Por valor de los productos incautados, el grupo más relevante es el de los relojes falsificados, que suman un valor estimado de casi 78 millones de euros, el 51% del total. Por su parte, el importe del textil, calzado y complementos que se ha incautado suma más de 21,7 millones de euros y el de las gafas, más de 14 millones.

De todos los productos incautados, más de la mitad se aprehendieron en los puertos, un 44% en el interior del territorio nacional y algo más del 4% en los aeropuertos. Por número de intervenciones, casi el 70% afectaron a expediciones comerciales por vía aérea y el 29% a expedición por vía marítima, y el 20% de las intervenciones se concentró en el equipaje de los viajeros.

Durante 2014, dos de cada tres productos falsos incautados procedió del continente asiático (el 66% frente al 77% en 2012), un 21% de África y un 10% de origen desconocido.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.