25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La Justicia condena al ladrón del Códice Calixtino

El CGPJ acepta la petición del joven. / Foto: www.flickr.com

El CGPJ acepta la petición del joven. / Foto: www.flickr.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El CGPJ acepta la petición del joven. / Foto: www.flickr.com
Hurto, robo con fuerza en las cosas y blanqueo de capitales son los delitos que se le atribuyen. / Foto: www.flickr.com

Redacción. La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a diez años de prisión y multa de 268.000 euros al hombre acusado del robo del Códice Calixtino. Los magistrados consideran probado que ha cometido un delito de hurto por la sustracción del manuscrito, un delito continuado de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de diversas cantidades de dinero y documentación y un delito de blanqueo de capitales por la compra de inmuebles con dinero de procedencia ilícita. Los magistrados lo absuelven de los delitos contra la intimidad de los que fue acusado, “ya que ninguno de los tres agraviados ha presentado denuncia por estos hechos”.

El tribunal condena también a su esposa a seis meses de prisión y multa de 268.000 euros por un delito de blanqueo de capitales. “El acusado planeó utilizar el dinero sustraído e introducirlo en el tráfico mercantil, invirtiéndolo en la adquisición de fincas urbanas para lo cual se puso de acuerdo con su mujer, quien era conocedora de la ausencia de medios de vida lícitos que justificasen la posesión de grandes cantidades de dinero en efectivo”, sostienen los magistrados, quienes absuelven al hijo de la pareja al entender que no existen indicios suficientes de los cuales se pueda inferir su participación en el delito de blanqueo.

En fallo judicial indica que se decreta también el comiso de los dos pisos, situados en Sanxenxo y en Milladoiro, que el acusado y su mujer adquirieron con dinero robado, y condenan al acusado a indemnizar con cerca de dos millones de euros a la catedral, el dinero que la sala considera le fue sustraído.Parte de este dinero, cerca de 1.700.000 euros, ya han sido entregados a la catedral por la Audiencia, al tratarse de dinero intervenido al ahora condenado.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter