Enero registra la mejor cifra de fusiones y adquisiciones en este mes en España de los últimos cuatro años

El número de operaciones ha aumentado un 13% respecto a enero del año pasado y el volumen de inversión ha registrado un crecimiento interanual del 60,5%.

Los sectores tecnológico y de Internet continúan siendo los protagonistas.
Excelente la cifra de fusiones registrada en enero.

Europa Press. El mercado de fusiones y adquisiciones español ha registrado en enero 130 transacciones, la mejor cifra del mes de enero en los últimos cuatro años, según el informe mensual de TTR.

El número de operaciones ha aumentado un 13% respecto a enero del año pasado y el volumen de inversión ha registrado un crecimiento interanual del 60,5%.

Entre las transacciones de mayor importe del mes, destaca la compra por parte de Grupo Redexis Gas de una participación de Gas Energía Distribución Murcia a Naturgas por 186 millones de euros, así como la adquisición por parte de Banco Madrid del negocio de banca minorista de Inversis Banco, por 179,8 millones de euros.

Los sectores más activos durante el primer mes del año han sido el inmobiliario (con 28 operaciones), el tecnológico y el de alimentación (ambos con 14) y el financiero y de seguros (nueve operaciones), una tendencia que también se registró durante 2014.

Las empresas españolas han elegido Portugal (cinco transacciones) y Reino Unido (dos transacciones) como destinos principales de sus inversiones. Además, Reino Unido ha sido el país en el que las empresas españolas han desembolsado más capital a través de adquisiciones, hasta 338,7 millones de euros.

Los países que mayor número de inversiones han llevado a cabo en España en enero han sido Estados Unidos (ocho inversiones), Francia (cuatro) y Luxemburgo (tres). Los que mayor desembolso han llevado a cabo en este país han sido Estados Unidos, Suiza y China.

Las operaciones llevadas a cabo por firmas de private equity han sido ocho, con un importe total de 18,7 millones de euros, cifras inferiores a las de cualquier mes del 2014. El socio de Uría Menéndez Cristian Hoedl, ha afirmado que “las inversiones de private equity de 2014 volvieron al nivel de las de 2008 (aunque siguen por debajo del volumen de operaciones de 2007)”, y se ha mostrado confiado “en que esta recuperación se mantenga en este año”.

Por otra parte, en el mercado de venture capital se han contabilizado en el primer mes del año 19 operaciones, con un importe de 88,7 millones de euros. El número de operaciones es ligeramente inferior a la media de 2014 (que es de 24 transacciones), pero el importe es significativamente superior a la media de los importes para el mismo periodo (58,1 millones de euros).

En el mercado de capitales español se han cerrado durante enero de 2015 tres ampliaciones de capital, con un importe agregado de 10,1 millones de euros. Según indica TTR, no ha habido ninguna salida a Bolsa.

De las realizadas en enero, TTR destaca la adquisición de Barclays España por parte de CaixaBank, que ha supuesto un desembolso de 820 millones de euros. Esta transacción ha estado asesorada en la parte financiera por Morgan Stanley, PwC España y Barclays Bank y en la parte legal por Cuatrecasas, Gonçalves Pereira España. Llorente & Cuenca ha actuado como asesor de comunicación.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.