Juan Goytisolo, Luz Casal y Alberto Schommer, distinguidos por su aportación a la Cultura

Los Reyes han entregado los Premios Nacionales que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en sus diferentes modalidades y categorías.

Los premiados junto a las autoridades. / Foto: Casa Real.
Los premiados junto a las autoridades. / Foto: Casa Real.

Redacción. Los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el secretario de Estado de Cultura, entre otras autoridades, han entregado este 16 de febrero los Premios Nacionales que otorga el Ministerio correspondientes a 2013.

Educación, Cultura y Deporte concede anualmente estos galardones, agrupados en áreas temáticas, con el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

El Rey entrega el premio a Luz Casal. / Foto: Casa Real
El Rey entrega el premio a Luz Casal. / Foto: Casa Real

Así, en la categoría de Libro, Lecturas y Letras, los premiados han sido Manuel Álvarez Torneiro (Poesía), por su obra Os ángulos da brasa; José María Merino (Narrativa) por El libro del EdénSantiago Muñoz Machado (Ensayo) por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo; Juan Mayorga (Literatura Dramática), por La lengua en pedazos; Unai Velasco (Poesía Joven “Miguel Hernández”) por su obra En este lugar; César Mallorquí (Literatura Infantil y Juvenil) con La isla de BowenCarmen Montes Cano (Mejor Traducción) por la traducción de la obra Kallocaína de Karin Boye; Josu Zabaleta (Obra de un Traductor); José Ángel Sánchez Asiaín (Historia de España) por su obra La financiación de la Guerra Civil Española; Miguelanxo Prado (Cómic) por Ardalén; Turner Publicaciones S.L. (Mejor Labor Editorial Cultural); Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y CULTURA/S, suplemento cultural del diario La Vanguardia (Fomento de la Lectura); Carmen Solé Vendrell (Ilustración); Antón Castro (Periodismo Cultural) y Juan Goytisolo (Letras Españolas).

En la categoría de Artes Escénicas y Música, los galardones han recaído en Benet Casablancas (Composición); Trío Arbós (Interpretación), compuesto por Juan Carlos Garbayo, José Miguel Gómez y Cecilia Bercovich; Luz Casal (Músicas Actuales); Marcos Mora (Danza Modalidad de Creación); Isabel Bayón (Danza Modalidad Interpretación); Ramón Barea (Teatro); Compañía Teloncillo Teatro (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) y Jaume Mateu ‘Tortell Poltrona’ (Circo).

Los Premios Nacionales de Bellas Artes recayeron en Juan Carlos Pérez Ferrer y Jesús Serrano Rodríguez, por el ‘Proyecto de Conservación y Restauración del Oratorio de San Felipe Neri’ en Cádiz, y Arsenio Sánchez Hernampérez, por su trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural (Restauración y Conservación de Bienes Culturales); Alberto Schommer (Fotografía); Amaya Arzuaga (Diseño de Moda) y Carmen Calvo (Artes Plásticas).

Juan Goytisolo recibe su distinción de manos de la Reina Letizia. / Foto: Casa Real.
Juan Goytisolo recibe su distinción de manos de la Reina Letizia. / Foto: Casa Real.

El Premio Nacional de Industrias Culturales fue para Concha García Campoy (a título póstumo) en la categoría de Televisión y Francisco Manuel Ojeda González ‘Paco Ojeda’ en la de Tauromaquia.

Tras la entrega de premios intervinieron en nombre de los distinguidos Luis Goytisolo, Luz Casal y Alberto Schommer. Finalmente, fue el Rey Felipe VI quien cerró el acto indicando que “componer, inventar, recrear, escribir, fotografiar, escenificar, son actividades, hechos humanos que requieren trabajo, que requieren un tiempo, una intendencia, una economía. Vosotros lo habéis hecho en un momento difícil para nuestro país y sois, por ello, un ejemplo y un aporte de ánimo imprescindible“.

En este sentido, Don Felipe calificó al arte como “un instrumento de unión entre las personas y herramienta de progreso”. “Como toda actividad humana, el arte es especialmente sensible a las transformaciones que el mundo experimenta y, por ello, ha de contribuir a la configuración de un orden siempre más justo”, agregó.

Antes de felicitar a los galardonados, el Rey puso de relieve que “los artistas, los creadores, realizáis continuamente un ejercicio sincero de confrontación con vosotros mismos, con vuestras emociones y pensamientos. Y los hoy premiados, al crear vuestras obras, habéis contribuido sin duda a fortalecer valores indisociables a nuestra convivencia”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.