Obras de Dalí, Chillida, Gaudí, Picasso y Miró se instalan en el Palacio de Sástago

La ciudad de Zaragoza acoge esta muestra que supone un recorrido por la evolución que experimentó la escultura española en el siglo XX.

Un momento de la inauguración de la muestra.
Un momento de la inauguración de la muestra.

Redacción. La Diputación Provincial de Zaragoza acoge del 12 de febrero al 17 de mayo la Colección Esculturas con Dibujos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una muestra que se podrá ver en el Palacio de Sástago y que ofrece una visión complementaria de las relaciones entre el dibujo y la escultura y de la evolución que experimentó la escultura española en el siglo XX.

La colección está compuesta por cerca de un centenar de obras de más de 40 artistas españoles entre los que se encuentran Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Antoni Gaudí, Pablo Ruiz Picasso, Antonio López, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Antoni Tapiès, Miquel Barceló, Óscar Domínguez, Ángel Ferrant, Julio González, Joaquín Torres García, Juan Gris o Joan Miró, entre otros.

La Colección Esculturas con Dibujos ya ha visitado otras 18 ciudades españolas como Valladolid, Cáceres y La Coruña e incluso ha viajado al extranjero a ciudades como Varsovia, Santiago de Chile o Pekín, entre otras.

Esta muestra sigue los lentos y difíciles pasos de la escultura moderna alejándose de la representación de la figura humana en el sentido clásico. Las piezas transmiten un intenso trabajo de abstracción geométrica a través de nuevos materiales aplicados al campo artístico y formal. Al dejar de existir la idea de perduración en el tiempo, se propicia la convivencia entre los llamados materiales nobles, como el bronce o la madera, junto con el corcho, la hojalata o el aluminio en ese intento de ampliación de posibilidades que ha caracterizado a la escultura del siglo XX.

La Colección Esculturas con Dibujos muestra la historia de cómo España, un país tradicionalmente poco prolífico en escultores, en el siglo XX pasa a jugar un papel crucial en la renovación de esta disciplina y, como si llevase siglos preparándose enérgicamente para ello, conquista las tres dimensiones.

Esta muestra es, junto con la de Pintura Española Contemporánea y la Suite Vollard de Picasso, una de las tres colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que gestiona su Fundación.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.