Industria impulsa las ciudades inteligentes

El Ministerio destinará un total de 13,1 millones de euros a financiar hasta el 80% del coste de 13 proyectos de 'smart cities' en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

Ministerio de Industria
Ministerio de Industria

Redacción. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará un total de 13,1 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a 13 proyectos vinculados al impulso de la ciudad inteligente.

En concreto, la entidad pública Red.es, vinculada a dicho Ministerio, financiará hasta el 80% del coste de estos proyectos relacionados con el desarrollo inteligente y la mejora de los servicios que se prestan a ciudadanos y visitantes que beneficiarán a 27 ciudades.

El Ministerio ha explicado que este es el resultado de la primera convocatoria de ciudades inteligentes a la que estaban convocados los 104 municipios de más de 20.000 habitantes pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

En concreto, solo en Andalucía la convocatoria de ‘smart cities’ supondrá una inversión de 9,8 millones de euros, prácticamente la totalidad de los 10 millones presupuestados para esta comunidad autónoma. Por su parte, en Castilla La Mancha se invertirán 2,8 millones, frente a los 3 millones presupuestados, y 450.000 euros en Extremadura, frente a los dos millones de euros máximos presupuestados.

Industria ha explicado que en la convocatoria se ha potenciado la creación de iniciativas que favorezcan la apertura y la reutilización de datos públicos, la implantación de sistemas de gestión maduros que mejoren los servicios que presta la ciudad y la puesta en marcha de infraestructuras y elementos tecnológicos que permitan generar servicios de valor.

Las propuestas candidatas a beneficiarse de esta línea de ayudas debían de ser, además, muy intensivas en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.