La radio, un altavoz de niños y jóvenes en países en desarrollo

Este medio de comunicación permite a los más pequeños dar su opinión sobre numerosas problemáticas que afectan directamente a sus vidas.

Europa Press. La organización de protección de los derechos de la infancia, Plan Internacional, ha recordado que la radio sigue siendo la “mejor herramienta para dar información y ser altavoz de miles de niños y jóvenes de países en desarrollo, especialmente para aquellos que viven en áreas remotas o propensas a desastres”, con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra el este viernes, 13 de febrero.

Plan Internacional ha recordado que miles de niños de todo el mundo usan las radios comunitarias y las iniciativas de participación radiofónica para elevar su voz y dar su opinión sobre numerosas problemáticas que afectan directamente a sus vidas.

El consejero delegado de Plan Internacional, Nigel Chapman, ha explicado que dicho medio “es una de las herramientas de empoderamiento más útiles para apoyar a la infancia en el desarrollo de sus habilidades y para trasladar sus puntos de vista a los adultos, en especial a los que toman decisiones que afectan a sus vidas” y ha asegurado ver a “niñas a las que nunca habían dado la oportunidad de expresarse discutiendo en directo sobre problemas como el matrimonio infantil o los abusos”.

La organización ha recordado que el acceso a la información es uno de los “principales escollos para muchas comunidades, donde los niños y adolescentes normalmente tienen problemas para conseguir la información necesaria”. Sin embargo, las radios están en todas partes; al menos el 75% de los hogares de países en desarrollo tienen un aparato de radio.

Asimismo, la radio también ha demostrado ser un medio eficaz en muchas comunidades para prevenir y prepararse ante desastres naturales, especialmente en comunidades que son frecuentemente castigadas por huracanes, tormentas y otros desastres, como es el caso de El Salvador.

Además de dar una voz a muchos niños de todo el mundo, la radio también ha ayudado a la infancia de África Occidental a continuar sus estudios mientras los colegios han estado cerrados por la epidemia de ébola.

Plan Internacional lleva 10 años desarrollando proyectos mediáticos para jóvenes, en los que ha puesto en marcha más de 200 programas en todo el mundo con la colaboración de otras organizaciones.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.