El tráfico de mercancía en los puertos españoles recupera el nivel ‘precrisis’

Las cargas transportadas se incrementaron en un 5,12%, siendo los puertos del arco Mediterráneo los que más crecieron, en concreto un 6,5%.

Uno de los puertos del Estado. / Foto: Puertos del Estado.
Uno de los puertos del Estado. / Foto: Puertos del Estado.

Redacción. La red de puertos españoles gestionó un total de 482,03 millones de toneladas de mercancías durante el pasado año, un 5,12% más, con lo que el volumen de carga que pasa por estas instalaciones recupera los niveles ‘precrisis’, según informó Puertos del Estado.

Los puertos ubicados en el arco Mediterráneo acapararon dos terceras partes (un 67%) de la mercancía gestionada tras registrar crecimientos medios del 6,5%.

Puertos del Estado destacó que los datos del tráfico de sus instalaciones “confirman que 2014 es el año de la recuperación económica”.

Por tipo de mercancía, destaca el récord registrado el pasado año en el número de contenedores TEUs (de veinte pies) gestionados en la red de puertos públicos, dado que sumaron 14,2 millones de unidades, un 2,2% más que un año antes.

De su lado, los graneles contabilizaron aumentos superiores a la media, del 11,7%, hasta sumar 89,5 millones de euros. En este segmento se incluyen materiales como el cemento, los productos agrícolas o el carbón.

Los productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo, impulsaron el avance de los graneles líquidos, hasta 160,9 millones de toneladas, un 5,9% más.

En cuanto a la mercancía general, la más numerosa y rentable para la mayor parte de los puertos, sumó 217,7 millones de toneladas tras crecer un 2,1% el pasado año.

Más camiones se suben al barco. Respecto al tráfico ‘ro-ro’ (camiones cargados de mercancía que viajan en barco) progresó un 8% el pasado año, hasta 47,9 millones de toneladas, con el “consiguiente beneficio”, según destaca Puertos del Estado, para la reducción de la congestión en las carreteras y de las emisiones de gases contaminantes.

Por puertos, el de Bahía de Algeciras (Cádiz) es el que más mercancía movió, con 95 millones de toneladas, un 4,5% más, un volumen que además convierte esta instalación portuaria en líder de las del Sur de Europa.

De su lado, el de Valencia gestionó 67,01 millones de toneladas, un 3% más, y el de Barcelona 46,35 millones de toneladas de carga, con un avance del 9,2%.

El Puerto de Pasaia y el de Tarragona son los que cerraron el año con mayores aumentos, del 18,5% y el 13,6%, respectivamente. Por contra, los tráficos se redujeron en siete de los treinta puertos, siendo las caídas más pronunciadas las registradas en Málaga (-20,2%), Santa Cruz de Tenerife (-5,6%) y Bahía de Cádiz (-4,9%).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.