Marta Xargay ficha por Phoenix Mercury, vigentes campeonas de la NBA femenina

La base -y escolta- del Perfumerías Avenida de Salamanca y jugadora de la selección española se suma a una larga lista de mujeres que pisan suelo estadounidense, la meca del baloncesto, para vivir su gran pasión.

La jugadora Marta Xargay en un partido de la selección. /Foto: www.feb.es
La jugadora Marta Xargay en un partido de la selección. /Foto: www.feb.es

Redacción. Marta Xargay (Gerona, 1990), jugadora de Perfumerías Avenida y de la selección española de baloncesto, ha fichado por las Phoenix Mercury, vigentes campeonas de la NBA femenina (WNBA), para disputar la temporada 2015 con el equipo del estado de Arizona. A partir del próximo verano, Xargay compartirá vestuario con algunas de las mejores jugadoras del planeta durante su estancia en la franquicia, en un equipo que es candidato a todo.

Marta Xargay se une de esta manera a la lista de españolas que han estado en la WNBA. Una lista que comenzó a escribirse en 1998, con la llegada a la mejor liga del planeta de dos españolas como Amaya Valdemoro y Betty Cebrián, y que el año pasado sumó a dos jugadoras más de la mano de Astou Ndour y Anna Cruz, que disputaron la temporada WNBA junto a San Antonio Stars y New York Liberty, respectivamente.

Las compañeras que tendrá Marta Xargay en su estancia en Phoenix destacan por su calidad. Estrellas mundiales de primer nivel que conforman un bloque para luchar por el anillo de campeón. Bajo la batuta de Sandy Brondello (dos veces subcampeona olímpica como jugadora), la franquicia del estado de Arizona contará con nombres que son estrellas internacionales como Brittney Griner, número 1 del Draft de 2012; Candice Dupree, campeona del mundo con Estados Unidos el año pasado; Penny Taylor, tres veces campeona de la WNBA y estrella de la selección australiana, o Erin Phillips, dos veces campeona de la WNBA e integrante de las ‘Opals’.

Pero la nómina de las Mercury cuenta también con jugadoras de primer nivel que brillan en Europa. Algunas saben lo que es jugar en la Liga Femenina como Shay Murphy, Monique Currie o DeWanna Bonner, que estuvieron en España de la mano de Perfumerías Avenida. Por su parte, nombres como Ewelina Kobryn o Anete Jekabsone son auténticas figuras en el continente europeo, y se han convertido en figuras respetadas en la WNBA.

La franquicia a la que irá Marta Xargay es una de las más históricas de la WNBA. Tras haber disputado las 17 temporadas de la competición, sus resultados reflejan la tradición y la solidez del proyecto. Tres veces campeonas de la WNBA, en 2007, 2009 y 2014, el historial de la franquicia cuenta con una nómina de jugadoras de renombre que han vestido esta camiseta como son Nancy Lieberman, Cappie Pondexter, Belinda Snell, Michelle Timms o una Diana Taurasi que no jugará este año la WNBA, entre muchas otras. Las Mercury suponen toda una institución en el baloncesto femenino, y es allí donde estará Marta Xargay el próximo verano.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.