María Romero, ganadora de la X edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes

La ganadora, de 16 años, se hace con este premio por su obra 'Cenizas de un octubre helado'. Concedido por la editorial SM, con una dotación económica de 2.000 euros y la publicación de la obra, el galardón ha ido a parar a esta novela elegida entre los 98 originales recibidos.

La entrega del Premio se hará durante la Feria del Libro de Madrid. / Foto: cristinagonzaleznavas.wordpress.com
La entrega del Premio se hará durante la Feria del Libro de Madrid. / Foto: cristinagonzaleznavas.wordpress.com

Redacción. María Romero Pérez (Benidorm, Alicante, 1998) ha sido la ganadora de la décima edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes con la obra Cenizas de un octubre helado. El jurado, reunido en la ciudad de Barcelona a 10 de febrero de 2015, e integrado por Victoria Fernández, Berta Márquez, Elena O’Callaghan, Hortensia Galí y Pep Durán, y actuando como secretario sin voz ni voto Jordi Sierra i Fabra, ha decidido por unanimidad otorgar el premio a esta obra, seleccionada de entre los 98 originales recibidos, por “su intriga, sus tramas abiertas muy bien cerradas en las que destaca la atmósfera del suspense, que atrapa al lector de buenas a primeras, incluyendo un cambio de trayectoria muy potente, que convierten a la obra en redonda y equilibrada”.

El Premio tiene una dotación económica de 2.000 euros y conlleva la edición, por parte de Ediciones SM, de la obra premiada y su comercialización en España y en los países latinoamericanos en los que esté implantada la editorial. La entrega del X Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará el sábado 30 de Mayo en Madrid, en el transcurso de un acto abierto al público en la Feria del Libro, con la presentación de la novela ganadora ya publicada.

De los restantes libros, el jurado ha destacado el universo personal y lleno de fuerza de Irene Iniesta Llopis con La luz de la oscuridad, que ha sido la primera finalista a sus 14 años. Su novela presenta un argumento complicado que resuelve de manera adecuada. Destaca el discurso filosófico, la humanización del diablo y el equilibrio entre el mal y el bien.  Seré frágil, de Beatriz Esteban Grau, segundo finalista es una “una novela muy, muy dura, con enorme fuerza y verosimilitud, que sólo ha quedado lastrada por el poso amargo que destila en torno al problema de la protagonista: la anorexia”.

El comité de lectura y selección ha destacado el alto número de originales recibidos, así como el gran nivel, un poco superior al de la convocatoria anterior, con más finalistas que en ediciones anteriores. Los argumentos muestran un gran salto cualitativo en general, aunque con historias que a veces son excesivas para la edad de los autores pese a sus buenas documentaciones.

La ganadora

María Romero Pérez nació el 31 de octubre de 1998 en Benidorm, Alicante, donde vive. Tiene una hermana, Andrea, de 22 años. Esta era su segunda participación en el premio. El año anterior quedó finalista exaequo junto con otros concursantes. Estudia primero de bachillerato científico y aspira a continuar con ingeniería aeroespacial siempre que consiga la nota adecuada. Mientras tanto hace teatro (está ensayando La casa de Bernarda Alba en el papel de Adela) y escribe, que es una de sus pasiones. Se inició en segundo de ESO motivada por una profesora que vio en ella grandes cualidades literarias.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.