Arrestadas 13 personas por comercio ilegal de moluscos en Galicia

El marisco era extraído en zonas catalogadas por las autoridades sanitarias como 'Zonas C' por sus altos contenidos en bacteria e-coli. Pretendían comercializar sin reunir los trámites sanitarios obligatorios.

Marisco intervenido
Marisco intervenido

Redacción. Agentes de la Guardia Civil de Oleiros (A Coruña), en el marco de la denominada ‘Operación Japónica‘, han detenido a 13 personas como presuntas integrantes de una trama que se dedicaba al comercio ilegal de moluscos extraído en una zona de la Ría de Ferrol y ha intervenido dos toneladas de almejas.

Según ha informado el Instituto Armado, el marisco, fundamentalmente almeja, era extraído en zonas de la Ría de Ferrol catalogadas por las autoridades sanitarias como ‘Zonas C’, por sus “altos contenidos en bacteria e-coli” –un tipo de bacteria que vive en el intestino–, y se pretendía comercializar “sin reunir los trámites sanitarios obligatorios”, indican las mismas fuentes.

Durante el operativo se realizaron varios registros en las provincias de A Coruña y San Sebastián, en los que los agentes descubrieron varias depuradoras ilegales e incautaron unos 500 kilos de almeja cuando eran transportados para su supuesta comercialización.

A esta cantidad de molusco incautado se suma, según indica la Benemérita, otros 1.500 kilos que los agentes habían incautado anteriormente en el marco de esta misma operación. También se han intervenido 10.000 euros en efectivo, varios vehículos, documentación y material informático.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.