Los usuarios de avión aumentan un 2% en 2014 y los del AVE se disparan un 15,9%

En total 29,2 millones de usuarios usaron el transporte aéreo y 569,3 millones escogieron el ferrocarril para sus desplazamientos en el interior del país el pasado año.

El tren incrementa su número de viajeros. / Foto: Europa Press
El tren incrementa su número de viajeros. / Foto: Europa Press

Europa Press. El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país aumentó un 2% en 2014 respecto al año anterior, mientras que los que optaron por el tren se incrementaron un 0,6% gracias al fuerte crecimiento de los pasajeros del AVE, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, un total de 29,2 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en 2014, mientras que 569,3 millones escogieron el ferrocarril para sus desplazamientos.

Dentro del transporte por ferrocarril, los que eligieron los trenes de larga distancia (entre los que se incluye el AVE) se incrementaron un 15,9% respecto a 2013. También crecieron levemente los pasajeros de Cercanías, un 0,1%. Ambos avances permitieron contrarrestar el descenso en un 3,3% de los pasajeros en trenes de Media Distancia.

Por su parte, el transporte interurbano por autobús bajó un 1,9% en 2014, mientras que el marítimo descendió un 8,8%. En conjunto, el transporte interurbano se redujo un 0,7% el año pasado, mientras que el transporte urbano subió un 0,6% gracias al aumento de los viajeros del metro (+0,9%) y del autobús (+0,3%).

Asimismo, el transporte especial y discrecional disminuyó un 2,5% en el conjunto del año pasado, con más de 490 millones de pasajeros. El transporte especial retrocedió un 5,4% y el discrecional repuntó un 3,8%.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 4.479,7 millones en 2014, lo que supuso un 0,2% menos que en 2013.

Datos del AVE de diciembre. En el último mes del año pasado, el número de usuarios que usaron el transporte aéreo aumentó un 3,1%, hasta los 2,1 millones, mientras que los que optaron por el tren retrocedieron un 4%. El transporte interurbano por autobús cayó un 1%.

En el caso del tren, los pasajeros de la Larga Distancia (incluye el AVE) se incrementaron un 31,5% en diciembre en tasa interanual, mientras que cayeron un 5,3% los de Cercanías y un 15% los de Media Distancia.

En total, el transporte público fue utilizado en diciembre de 2014 por más de 365,7 millones de pasajeros, un 1,3% más que en el mismo mes de 2013.

El transporte urbano aumentó un 3,4% en tasa interanual y fue utilizado por más de 232,8 millones de viajeros el pasado diciembre, mientras que el transporte interurbano cayó un 2,4% interanual, con 97,9 millones de viajeros.

Dentro del transporte urbano, los viajeros de metro aumentaron un 3,4% en tasa interanual. El metro subió en diciembre en todas las ciudades, salvo en Palma (-0,2%), siendo Sevilla la que registró el mayor incremento (+9,7%).

Según el organismo estadístico, más de 34,9 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en diciembre del año pasado, lo que supone un descenso del 1,1% en tasa anual.

Así, el número de pasajeros de transporte especial bajó un 2,7% en diciembre, con más de 25 millones de usuarios -dentro de éste, el escolar cae un 2,1% y el laboral un 4,3%-, mientras que el transporte discrecional creció un 3% respecto al mismo mes de 2013, con más de 9,9 millones de viajeros.

Renfe instalará ‘wifi’ en los trenes AVE y en las principales estaciones de Cercanías



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.