Ponen en marcha una web para informar a la ciudadanía del proceso electoral en Andalucía

La página contiene información sobre el funcionamiento del voto braille; del voto por correo; o del voto de los andaluces residentes de forma permanente en el extranjero inscritos en el Censo de Españoles Residentes Austentes (CERA).

Elecciones al Parlamento de Andalucía.
Elecciones al Parlamento de Andalucía. / http://www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es

Redacción. La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abierto una página web para informar a la ciudadanía de todo el proceso electoral de los comicios autonómicos del 22 de marzo, en la que se incluye un gran número de contenidos “explicativos” acerca de la votación, las mesas, la normativa y el funcionamiento del método ‘d’Hondt’ de reparto de escaños, entre otros asuntos.

La Consejería ha informado de que la web tiene como objetivos fundamentales “acercar el proceso electoral a la ciudadanía, facilitarle información puntual en relación a las diferentes fases del proceso y resolver todas las dudas y consultas que se le puedan plantear sobre la participación y la organización de estas elecciones autonómicas”.

En esta web se explica, además, cómo se puede votar, cuándo un voto es nulo, qué órganos componen la administración electoral, cómo se forma y qué es una mesa electoral, cuáles son las funciones de un interventor o un apoderado o la paridad en las listas.

La página, puesta en marcha el 27 de enero con motivo de la convocatoria electoral, contiene información sobre el funcionamiento del voto braille, para personas con discapacidad visual; del voto por correo, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 12 de marzo en cualquier oficina de Correos; o del voto de los andaluces residentes de forma permanente en el extranjero inscritos en el Censo de Españoles Residentes Austentes (CERA), que podrán realizar su solicitud hasta el 21 de febrero.

En otro apartado de la web, se detalla todo el calendario electoral, con las fechas de formación de las mesas electorales, la presentación y proclamación de candidaturas, la campaña, el escrutinio de los comicios y la constitución del nuevo Parlamento andaluz resultante de las elecciones.

Asimismo, la página contiene un simulador explicativo de la distribución de escaños conforme al método ‘d’Hondt’, en el cual el ciudadano puede comprobar cómo funciona este sistema utilizado en el sistema electoral español para la asignación de diputados en función del número de votos obtenidos por cada formación.

Igualmente, se recogen los datos de los anteriores comicios autonómicos y, el mismo día de las elecciones, se difundirá el escrutinio una vez que se vaya produciendo el recuento de los votos en las urnas de toda la comunidad autónoma andaluza.

Aparte de esta web, que se irá actualizando progresivamente conforme se vayan desarrollando las diferentes fases del proceso, la Consejería de Justicia e Interior dispone de un teléfono gratuito de atención a la ciudadanía, el 900 22 03 15, en el que se puede obtener todo tipo de información relacionada con las elecciones autonómicas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.